Tras 66 años en propiedad del gobierno de Hidalgo pero con uso privado, este viernes cayeron parte de los muros y losas de la antes llamada casa del gobernador en Pachuca.
El gobierno estatal inició la demolición de la casa de gobierno donde se proyecta la construcción de oficinas de las Secretarías de Bienestar, de Agricultura y de atención a población vulnerable.
De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor, la lujosa casa contaba con área de alberca con tobogán, gimnasio, baños automatizados, jacuzzi, sauna, entre otras amenidades.
RENTA DE 750 MIL PESOS MENSUALES
El gobernador Julio Menchaca Salazar, indicó que la demolición del inmueble es uno de sus compromisos de alejar de la administración cuestiones suntuarias y privilegios.
La casa, dijo, siempre fue un símbolo, una diferencia de una élite dorada de la burocracia, con un gasto aproximado de 750 mil pesos mensuales.
Eran monumentos de los privilegios como esto que están viendo ahora, imaginen todo este espacio para una familia o para dos o tres personas, con ese gasto, habiendo tantas necesidades en el estado”, expresó.
CASA DE HUEJUTLA PRIMERA RECUPERADA
Recordó que la recuperación de espacios inició con la famosa casa blanca en Huejutla, que ahora es la casa de la cultura, y que igual era un inmueble que difícilmente se llegaba a ocupar por los exgobernadores que iban de vez en cuando.
Hay cuestiones que han sido rechazadas y repudiadas en el transcurso del tiempo, y además es un compromiso de campaña y vamos a estar trabajando en la recuperación de espacios”, refirió.
Mencionó que junto con las presidencias municipales trabajarán con mucha intensidad en las áreas verdes, en el cuidado al medio ambiente, el entorno y los espacios.
MÁS DE 5 MIL METROS CUADRADOS
Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial Mayor del gobierno del estado, informó que según la escritura pública número 18924 de fecha 27 de noviembre 1957, la casa cuenta con una superficie de 5 mil 337.67 metros cuadrados.
Misma que fue edificada con recursos del pueblo, y fue la casa de 14 gobernadores y sus familias, donde vivieron durante sus años de gestión.
Agregó que el mantenimiento de esa casa estaba a cargo del gobierno del estado cuyo costo resultaba elevado; además que al inicio de la actual administración el inmueble lo encontraron vacío.
DOS O TRES SEMANAS DE DEMOLICIÓN
Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), informó que los trabajos de demolición durarán de dos a tres semanas.
Detalló que se tiene proyectado la construcción de cuatro niveles, un edificio para oficinas de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social y de Agricultura y Desarrollo Rural.
A fin de no molestar a los vecinos del predio ubicado en calle 16 de septiembre, colonia Periodistas, sacarán el material y escombro por las noches.
El gobierno estatal informó que antes de la destrucción se recuperó todo el material útil como baños, material eléctrico, cancelería, ventanas, puertas, azulejos, y todo está con su respectivo inventario en las bodegas de la Oficialía Mayor.