Por vandalismo, robo de agua o daño a la infraestructura hídrica, la Policía Hídrica ha puesto a disposición del Ministerio Público a cuatro personas.
El director general de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH) Francisco Martínez Gómez indicó que los elementos trabajan las 24 horas para cuidar instalaciones de Caasim.
Tras dos meses de operación de la Policía Hídrica, informó que llevan entre tres y cuatro casos de afectación a la distribución de agua potable, lo cual contribuye al desabasto.
CORTANDO CABLE Y ROBO DE AGUA
Hemos hecho puestas a disposición de personas que se han encontrado vandalizando o tratando de perjudicar todo lo que es la infraestructura hídrica”, refirió.
Los motivos de las puestas a disposición del Ministerio Público, dijo, son que los encontraron cortando cable, o con una bomba extrayendo agua, o vandalizando las instalaciones.
Dichas acciones fueron detectadas principalmente en la periferia intermunicipal, donde colindan Pachuca y Zapotlán, así como las áreas que conllevan.
APROVECHAN POZOS SOLITARIOS
Los pozos están muy solitarios, incluso algunos no tienen el bardeado perimetral pero creo que con estas acciones de la Policía Hídrica vamos a lograr que disminuya todo esto”, comentó.
Principalmente, dijo, las puestas a disposición fueron por vandalizar y afectar a la ciudadanía, pero el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia determinará el tipo de delito.
El 19 de julio, el gobierno del estado puso en marcha las funciones de la Policía Hídrica, a fin de evitar robos, saqueos y sabotajes, quienes vigilan los pozos y válvulas de Caasim.
24 ELEMENTOS VIGILAN INSTALACIONES HÍDRICAS
De acuerdo con datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la Policía Hídrica está comprendida por 24 elementos de la PIBEH.
Los 24 elementos están divididos en dos turnos de 24 por 24 horas, que representan una inversión de 3 millones de pesos anuales.
Anteriormente, elementos de la PIBEH vigilaban las instalaciones de Caasim, pero no tenían forma de cuidar los 57 pozos y rebombeos, que es de lo que ahora se encargan los 24 policías hídricos.