Los grupos delincuenciales locales aprovechan el temor que provocan las organizaciones criminales, para generar pánico en la sociedad, indicó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
Durante su comparecencia ante las y los diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la presencia de los conocidos cárteles delincuenciales en el estado.
“Se ha especulado en torno a que en el estado operan los que se identifican como cartel de alguna organización criminal. El hecho es que lo que sí se tiene identificado son grupúsculos”, refirió.
SE HACEN PASAR POR CÁRTEL JALISCO
Explicó que son grupos que de pronto parecería que tienen alguna relación con el conocido Cartel Jalisco, pero son los grupos delincuenciales locales que aprovechan ese esquema de efervescencia o temor que provocan las organizaciones criminales.
“A veces se utilizan en un ánimo de querer impunidad ‘soy parte de’, ‘ vengo de’ no solo el cartel Jalisco sino otro tipo de organización criminal. Son grupúsculos que utilizan esas denominaciones para tratar de sembrar temor”, reiteró.
Señaló que el gobierno del estado está al pendiente de que la presencia de organizaciones de ese nivel no incurran en la entidad.
COMBATE A LA CRIMINALIDAD
“Ha habido muestras constantes de combate a la criminalidad y por citar algo, hoy en día en lo que se refiere al robo de hidrocarburos, que es una de las aristas de ese tipo de organizaciones criminales explota, les hemos dado un duro golpe en los bolsillo”, destacó.
Además, detalló que en lo que va de la actual administración se han decomisado 2 millones 500 mil litros de combustible, también se ha puesto a disposición de la autoridad federal varias unidades.
Sin precisar cuántos, indicó que son gran cantidad de vehículos “de alto calado”, como autotanques, traileres, y todo tipo de autos compactos, así como armas de alto poder, y de grueso calibre.