En los vuelos de rescate de mexicanos varados en medio de la guerra entre Israel y Hamás, no hay ningún hidalguense, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Mencionó que hasta la fecha no han recibido el reporte sobre que algún hidalguense se encuentre en los países donde se desarrolla el conflicto bélico, aunque no descartó.
“No, hasta donde sé no. No hemos tenido ninguna comunicación, aunque dicen que en todos lados está Dios y uno de Hidalgo, posiblemente estén allá”, refirió.
LAMENTABLE SITUACIÓN
Indicó que es una situación muy compleja, porque implica regresar más de 5 mil años en la historia de los conflictos entre los descendientes de Ismael y de Abraham, sumado a la decisión de utilizar el territorio de Palestina.
“Pero aquí lo lamentable es que se lastime a la población civil, a menores, niños, familias, ancianos, es lamentable de los dos lados”, comentó.
El 10 de octubre, dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana salieron del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv rumbo a territorio mexicano, uno con 130 pasajeros y otro con 141 connacionales.
INCORPORACIÓN A IMSS
Además, luego de inaugurar la exposición Kénosis, intervención gráfica 1.2, con diferentes piezas de arte de diferentes creadores, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la firma de convenio para la incorporación al IMSS.
Mencionó que cada caso es distinto respecto a las unidades médicas que pasarán a ser operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
Son cuestiones administrativas, dijo, ya que algunos centros de salud pertenecen al gobierno del estado, otros a la Secretaría de Salud, otros son terrenos de municipios, y unos ni siquiera están en regla los papeles.
CUESTIÓN ADMINISTRATIVA
“Lo que es importante es que ya están fluyendo los recursos para la operación, en el caso de Metztitlán de la operación, la reactivación de la construcción del hospital de Actopan”, destacó.
Además, agregó, ya presentaron el presupuesto que requerirán para el Hospital General de Pachuca, e insistió que es todo un proceso administrativo que una vez que esté concluido lo harán público.
El 10 de octubre, 23 gobernadoras y gobernadores, incluido el de Hidalgo, firmaron el acuerdo nacional IMSS-Bienestar con el objetivo de garantizar el acceso y la cobertura universal de salud sin discriminación.