Ante el incremento de casos de dengue y la festividad de Xantolo en la Huasteca, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó no dejar recipientes con agua en los panteones y utilizar flores artificiales.
Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, indicó que debido a la temporada de lluvias prevén que incrementen los casos de dengue a causa del estancamiento de agua.
Informó que la dependencia estatal registró 460 casos de dengue en Hidalgo al corte de la semana epidemiológica 41; sin embargo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló 501 en su reciente reporte.
MUNICIPIOS CON MÁS CASOS
La funcionaria estatal mencionó que los municipios con más presencia de dengue son Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica.
Así como Huazalingo, Tlanchinol, Pisaflores, Chapulhuacán, Metztitlán, Huehuetla y otros municipios con menor cantidad.
Un llamado a la población para que los ambientes intramuros puedan ser saneados y en las festividades de Xantolo para que en los panteones no haya depósito de agua, sino que sea tierra mojada y preferir las flores artificiales”, refirió.
INCREMENTARÁN CASOS POR LLUVIAS
Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, exhortó a reforzar las medidas de prevención y seguir con la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y elimina’ para contener los casos.
Ahorita que tuvimos lluvias estos días, si se acumula el agua habrá más cantidad de moscos”, comentó.
Por lo que, dijo, es tarea de todos, tanto funcionarios como habitantes de una sociedad, la responsabilidad de no tener lugares donde se pueda encharcar el agua porque es un potencial criadero.
INTENSIFICAN MEDIDAS PREVENTIVAS
Mencionó que debido al inicio de las festividades de Xantolo en la Huasteca intensificaron las medidas de prevención con difusiones, perifoneos y fumigaciones.
Robles Barrera compartió que es posible que aumenten los casos en la Sierra y Huasteca en las festividades del Día de Muertos, si no se llevan a cabo las medidas preventivas y sigue habiendo agua encharcada.
En el panteón, si nosotros empezamos a llevar botes con agua que se va a quedar estancada, son potenciales criaderos. En tanto no se hagan las medidas será el incremento”, enfatizó.
Hasta la semana epidemiológica 42, la DGE informó sobre 501 casos acumulados, por lo que Hidalgo se ubica en el lugar 11 a nivel nacional con más incidencia de dengue.