Son 906 aspirantes los que buscan ocupar uno de los cargos de consejerías electorales locales para renovar las diputaciones del Congreso de Hidalgo y los 84 ayuntamientos de la entidad.
El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) designará próximamente a 5 consejerías propietarias y 5 suplentes por cada distrito, es decir, un total de 180 espacios.
Los consejos distritales locales son los encargados de dar seguimiento a la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en su demarcación.
Actualmente, Hidalgo cuenta con 18 distritos electorales locales, de los cuales, 6 fueron catalogados como indígenas luego de la reciente distritación electoral realizada en todo el país.
Con corte al 27 de octubre, de los 906 aspirantes que presentaron examen de conocimientos, 492 fueron mujeres, 413 hombres y 1 persona no binaria.
Además, 160 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 74 señalaron ser hablantes de alguna lengua indígena; 13 personas con discapacidad; y 37 pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
La publicación de resultados del examen será dada a conocer el próximo 15 de noviembre y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista el 24 del mismo mes.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Además, un total de 484 aspirantes buscan integrar la estructura técnico-administrativa.
Se designarán 18 secretarías de consejo distrital, una por distrito.
Así como 18 coordinaciones de organización electoral.
También 18 coordinaciones de capacitación electoral y 85 enlaces municipales, una en cada municipio con excepción de Pachuca, en el que serán designadas 2 personas.