Diputados en el Congreso local proponen declarar al pulque como patrimonio cultural de Hidalgo, como parte de un esfuerzo para preservar y reconocer su riqueza.

Al leer la iniciativa, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez resaltó la importancia histórica del pulque, considerado el néctar de los dioses.

Desde tribuna del Poder Legislativo destacó las raíces prehispánicas de esta bebida obtenida de las pencas del maguey, y que es un ícono representativo de la cultura gastronómica mexicana desde tiempos inmemorables.

ARRAIGO

Su proceso de fermentación en tinacales y su arraigo en entidades como la capital del país, Estado de México y, especialmente Hidalgo, lo convierten en un tesoro nacional, dijo.

La propuesta, a la que se adhirieron las y los integrantes de la LXV Legislatura, busca no sólo reconocer el valor cultural del pulque, sino también proteger las prácticas artesanales y el conocimiento tradicional asociado a su producción.

Declarar al pulque como patrimonio cultural promueve el desarrollo económico a través del turismo responsable, al destacar la riqueza cultural y gastronómica de Hidalgo, señalaron los legisladores.

La propuesta fue turnada a comisiones del Congreso local para su análisis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *