Comerciantes que venden pirotecnia han implementado un sistema de “vigilancia” en las inmediaciones de la central de abastos Pifsal de Tulancingo para retirar su producto al detectar operativos de decomiso.
Autoridades municipales detectaron la situación al ingresar sorpresivamente alrededor del mediodía de este sábado 23 de diciembre para realizar un nuevo decomiso de artefactos fabricados con pólvora.
Elementos de Bomberos y Protección Civil ingresaron por diversos puntos del centro de abasto popular, acompañados de oficiales policiacos municipales, así como personal de las direcciones locales de Reglamentos, Mercados, así como de Medio Ambiente.
Resguardados por oficiales del Ejército Mexicano, así como de Guardia Nacional, iniciaron el decomiso de pirotecnia a vendedores ambulantes instalados en pasillos de la central de abastos.
ENTRE RECLAMOS
El decomiso se realizó entre insultos y reclamos de los vendedores hacia el personal oficial, así como de seguridad pública tanto estatal como federal.
También se escucharon reclamos entre los propios comerciantes en el sentido de que “esos vigilantes no sirvieron de nada, no avisaron esta vez”.
EL RESULTADO
El nuevo operativo dejó resultado el decomiso de 171.8 kilos de pirotecnia de diverso tamaño y tipo; fue gracias a denuncias ciudadanas que se pudieron ubicar los sitios donde se estaba vendiendo.
Hace un par de semanas, también por medio de una denuncia ciudadana, se realizó un primer decomiso de 820 kilos de esta mercancía en un local ubicado en las inmediaciones de la misma central de abastos Pifsal.
UNO MÁS
Posteriormente, el pasado miércoles 20 de diciembre, se realizó otro decomiso de aproximadamente 27 kilos de artefactos pirotécnicos; en esta ocasión a comerciantes ambulantes, que entre los reclamos señalaban que tenían permiso de la directiva de la misma central de abastos.
Autoridades municipales reiteraron que en Tulancingo no está permitida la compra/venta, almacenamiento y/o uso de pirotecnia, lo que está establecido tanto en el Bando Municipal de Policía y Gobierno, como en el Reglamento municipal de Medio Ambiente.
Las mismas autoridades han señalado que los operativos de vigilancia para evitar la manipulación de pirotecnia, así como el decomiso de estos productos, es permanente.