Un reportero en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Marco Antonio Olvera Jiménez, propuso reactivar la industria del maguey y el pulque en Hidalgo, porque conllevaría diversos beneficios para productores y consumidores.
IMPULSO A LA GASTRONOMÍA
En la reciente conferencia de prensa del procurador agrario, Andrés Velázquez Vázquez, el periodista de origen hidalguense expresó que al reactivar el cultivo de maguey se evitará la erosión de la tierra.
Además, impulsaría la gastronomía, especialmente para la elaboración de barbacoa y los mixiotes.
El reportero, quien también es ejidatario de San Agustín Tlaxiaca, dijo que en ese municipio falta agua y la tierra se ha erosionado.
PULQUE Y AGUAMIEL
Olvera Jiménez, con 30 años de periodista, ha trabajado en Univisión, El Universal, Reforma, Notimex, además de que dirige un portal de noticias y un canal de YouTube.
Estoy convencido que si reactivamos el plantío de maguey en el ejido de San Agustín Tlaxiaca, que comparte 4 mil 561 hectáreas, se impulsará la industria del pulque y el aguamiel”.
Además “ayudaríamos a reforestar la tierra de nuestro pueblo, le daríamos empleo a los campesinos y se impulsaría el criadero de los chinicuiles”.
En la época de los hacendados la producción del pulque era la joya de la corona, actualmente no tiene el impulso que debiera, expresó.
GENERAN OXÍGENO
Según algunos estudios el maguey produce más oxígeno que los árboles, guarda humedad y con ello se evitan la erosión de la tierra y las tolvaneras.
El reportero, quien en algunas ocasiones ha formulado otras preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que sigue viviendo San Agustín Tlaxiaca, donde cría gallinas, patos, borregos y chivos, así como plantas duraznos, chabacanos e higos.