Durante el primer mes del año la sequía se intensificó en Hidalgo ya que todo el territorio estatal registró algún grado de afectación y la mitad presenta condición extrema y excepcional.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Hidalgo se encuentra entre los nueve estados del país con mayor afectación.

Además, el gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió que si 2023 fue muy difícil respecto a la sequía, 2024 será mucho más complicado.

INCREMENTÓ SEQUÍA EXCEPCIONAL

La Conagua informó que al cierre de enero los 84 municipios presentaron sequía, situación que incrementó en comparación con las 81 demarcaciones afectadas en la primera quincena del mismo mes y las 77 al finalizar diciembre de 2023.

El reporte quincenal de la dependencia federal detalló que al 31 de enero de este año 15 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Condición crítica que aumentó en comparación con la primera quincena de enero que registró 12 demarcaciones con sequía excepcional.

28 MUNICIPIOS EN CONDICIÓN EXTREMA

Los municipios con el grado más alto de sequía son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Juárez, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán.

En tanto que 28 municipios reportaron sequía extrema, condición que se redujo en comparación con las 31 demarcaciones registradas en la primera quincena de enero, no obstante, las tres que salieron de extrema subieron a excepcional.

Algunos con sequía extrema son Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala y Santiago de Anaya, entre otros.

CONDICIÓN SEVERA Y MODERADA

De acuerdo con el reporte de Conagua, al cierre de enero la sequía severa se mantuvo en 23 municipios al igual que en la primera quincena.

Mientras que la sequía moderada la presentaron 18 municipios, condición que incrementó respecto de las 15 demarcaciones de la primera quincena.

Según la Conagua, a pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico en la segunda quincena, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía.

ANUNCIARÁN NUEVA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA

En reciente entrevista con medios el gobernador Julio Menchaca indicó que la afectación por sequía continuará, por lo que su gobierno tomará las medidas que le correspondan, además de fomentar campañas de concientización.

“Es un tema que desafortunadamente en el país y el estado vamos a enfrentar, 2023 fue muy difícil y 2024 va a ser mucho más complicado”, comentó.

Recordó que hasta la fecha su administración ha invertido poco más de mil 500 millones de pesos en el sistema hídrico y pronto anunciarán la renovación de una línea de conducción de alrededor de 14 o 15 kilómetros, con tecnología no invasiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *