Antes de pensar en usar el agua de Hidalgo para otros estados, los gobiernos federal y estatal deben primero atender las necesidades de los habitantes de Zimapán, ya que el 80 por ciento enfrenta problemas de abasto del líquido.

El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, indicó que buscan el apoyo de los dos órdenes de gobierno para desarrollar un proyecto diseñado en buscar el vital líquido para el municipio.

Tras asistir al primer Encuentro Estatal Hídrico, recordó que del acueducto II disponen agua de Zimapán y se lleva a Querétaro, que son mil 800 litros por segundo.

CONFÍA EN APOYO DE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

El alcalde informó que su administración realizó un proyecto para Zimapán, donde pretenden que el agua de la zona primero abastezca a las comunidades del municipio, por lo que insistirán en ese tema.

“Confiamos en la sensibilización del presidente de la República y del gobernador para que nos ayuden a buscar el agua de Zimapán, y que primero atiendan las necesidades del municipio”, refirió.

Lo anterior, luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que contemplan extraer agua de Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para abastecer la Ciudad de México y Estado de México.

AGUA CON ARSÉNICO

Rivera Villanueva mencionó que como en todos los municipios tienen problema de desabasto; sin embargo, en Zimapán la situación es más grave porque en varias fuentes de abastecimiento de agua, tienen arsénico.

Principalmente, dijo, las fuentes de la cabecera municipal tienen ese contaminante, por lo que en 2011 se construyó la planta potabilizadora.

“Ahorita lo que estamos buscando es una rehabilitación sabiendo del agua que se dispone. Es importante, hacemos un llamado a todos para que pongan atención en este problema”, expresó.

65 COMUNIDADES CON DESABASTO

Comentó que es un problema que data desde hace más de 30 años, por lo que a través de estudios han buscado soluciones, como rehabilitar las plantas que existen, pero también buscar más fuentes de abastecimiento.

Detalló que las 45 comunidades que están de lado de la presa tienen problema de desabasto, zona que en 2011 se hizo el compromiso de abastecer de agua si se llevaban el líquido a Querétaro, pero hasta la fecha, dijo, no se ha cumplido.

Mientras que del otro lado de la Sierra existen más de 20 comunidades igual con el problema, por lo que en total son 65 comunidades, equivalentes al 80 por ciento de la población del municipio con falta de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *