Derivado del desvío de 120 millones por el pago del seguro para damnificados de Tula, se inició la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

El gobernador Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Secretaría de Contraloría inició la carpeta por los recursos no pagados a los afectados por las inundaciones.

Indicó que se utilizó el esquema de empresa fachada para el pago a los damnificados por las inundaciones de los días 6 y 7 de septiembre de 2021.

USARON EMPRESA FACHADA

Tras la entrega de maquinaria para obras, el gobernador mencionó que el dinero se le entregó a un particular en lugar de dárselo directamente a los beneficiarios.

Detalló que fue a un particular, que se sabe era una empresa fachada, al que le pagaron el seguro para daños catastróficos, pero el dinero no les llegó a las personas damnificadas.

“En lugar de entregárselo a los damnificados se le entregó a una empresa que no existe, y todo el trámite es lo que ya determinó la Contraloría y ya le dio turno la Procuraduría para las responsabilidades penales”, puntualizó.

MÁS DE DOS AÑOS DE LA INUNDACIÓN 

Durante una gira de trabajo en Tula, el 9 de enero pasado, el gobernador dio a conocer que la Contraloría estaba investigando el destino del recurso de un seguro catastrófico, por lo que en el primer trimestre informarían los resultados.

La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre del 2021 se desbordó el río Tula ocasionando inundaciones en nueve municipios, evacuación de familias y 16 personas fallecidas.

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