El Congreso de Hidalgo pedirá la intervención del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para saber qué hacer ante la vacante de diputación por la ausencia de propietaria y suplente.

Con 19 votos a favor, las y los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron este martes el dictamen con proyecto de decreto que deja sin efectos el llamamiento a Yocelín Tovar Mendoza, para tomar el cargo como diputada.

Además de consultar a la autoridad electoral respecto de la forma de proceder ante la ausencia concurrente por tiempo indefinido de la diputada propietaria y de la diputada suplente, Tania Valdez Cuéllar y Yocelín Tovar, respectivamente.

MÁS DE MES Y MEDIO CON CURUL VACÍA

Tras más de mes y medio del inicio de la licencia por tiempo indefinido de Tania Valdez, diputada local por el distrito electoral XV, con cabecera en Tepeji del Río, su curul sigue sin ocuparse.

El dictamen aprobado indica que el IEEH aprobó y validó la candidatura de Yocelín Tovar, quien se postuló para competir al cargo de presidenta municipal de Atotonilco de Tula.

Por tanto, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró que Tovar Mendoza, no se encuentra en condiciones para desempeñar el cargo como diputada en funciones de la LXV Legislatura.

DOS DIPUTACIONES ACÉFALAS

Además, propuso al pleno del Congreso declarar la ausencia por tiempo indefinido de la diputada propietaria y diputada suplente electas por el distrito electoral 15.

“En esas condiciones la comisión dictaminadora propone finalmente consultar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral respecto a la forma de proceder ante dicha ausencia concurrente”, refiere el documento.

Hasta la fecha, siguen acéfalas dos curules, ya que además de Yocelín Tovar que declinó a asumir el cargo, falta que el diputado suplente Benito San Juan San Agustín rinda protesta como diputado en funciones, tras la licencia de Miguel Martínez Gómez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *