Tras la contienda electoral suman cuatro diputados que se reincorporan a su curul en el Congreso de Hidalgo, y con los dos más recientes se cubren los espacios que estuvieron vacíos por dos meses.
Esta semana acudieron a la sesión del Congreso Miguel Ángel Martínez Gómez y Tania Valdez Cuéllar, quienes participaron en la contienda por la renovación de los ayuntamientos de Metepec y Tepeji del Río, respectivamente.
Con esos dos legisladores que concluyeron su licencia por tiempo indefinido se completaron las 30 diputaciones, ya que ninguno de sus suplentes asumió el cargo desde el 1 de abril que estuvieron ausentes.
SUPLENTE NUNCA SE PRESENTÓ
Pese a que el 14 de mayo el Congreso local avaló el nombramiento como diputado a Benito San Juan San Agustín, suplente de Miguel Martínez, este no se presentó.
Por lo que se instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos notificarle para que acudiera a tomar la protesta de ley correspondiente; sin embargo, el legislador suplente no se presentó.
Fue hasta el 5 de junio cuando el diputado Martínez Gómez notificó a la LXV Legislatura la conclusión de su licencia y su reincorporación al cargo, y la primera sesión a la que asistió fue la del 10 de este mes.
SEGUNDA CURUL VACÍA
A la sesión de este martes 11 de junio también asistió la diputada Tania Valdez Cuéllar, cuyo lugar de igual forma estuvo vacío durante el periodo de campañas electorales para ayuntamientos.
Cabe recordar que el 4 de abril el pleno del Congreso tenía contemplado aprobar el proyecto de dictamen para dar posesión del cargo como diputada a Yocelin Tovar Mendoza, suplente de Tania Valdez.
Sin embargo, la suplente envió una carta dirigida al Congreso donde declinó a la diputación local por el distrito 15 Tepeji del Río, debido a que resultó designada como candidata para la presidencia municipal en Atotonilco de Tula.
SIN AFECTACIÓN A TRABAJO LEGISLATIVO
El legislador Miguel Ángel Martínez dijo desconocer las razones por las que su suplente no tomó posesión al cargo de diputado, además que no mantuvo contacto con él.
“Es una responsabilidad muy importante asumir un cargo de elección, así sean tres días, una hora o dos horas, queda para la historia, y más si él iba a estar al frente casi dos meses. Desconozco cuáles fueron los motivos”, refirió.
Comentó que a pesar de la ausencia de su suplente no hubo afectación al trabajo legislativo, ya que antes de irse concluyó con las sesiones de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.