Se deben resguardar confidencialmente y bajo llave todos los dispositivos que contengan los datos de nuestra firma electrónica y por ningún motivo deben prestarse, expresó Iván Camacho Ramírez, subdelegado en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Se han conocido casos de hidalguenses que prestaron su firma electrónica con muy graves consecuencias como ser acusados de defraudación fiscal o inclusive de lavado de dinero.
BURDOS ENGAÑOS
Los estafadores que regularmente son personas conocidas en la mayoría de ocasiones, argumentan que no tienen tiempo para gestionar su propia firma ante el Servicio de Administración Tributaria.
Con ese tipo de engaño obtienen una firma electrónica para hacer cualquier mal uso de ella ante instituciones financieras o gubernamentales.
“Aquí en las oficinas de Prodecon hemos atendido casos de este tipo y donde inclusive han ofrecido dinero a las víctimas a cambio de su huella electrónica”.
Las personas comúnmente no dimensionan su parte de responsabilidad compartiendo su firma y demasiado tarde se percatan de que han sido víctimas de fraude como ser dados de alta con un régimen fiscal distinto o en el peor de los casos que están facturando a su nombre o razón social millones de pesos.
Explicó que para la ley la responsabilidad recae solamente en el contribuyente cuya firma fue utilizada, advirtió.
REVOCAR EN CASO DE DUDA
Es posible realizar los trámites en la Prodecon para la revocación de una firma electrónica y la obtención de una nueva cuando existan dudas de que se ha hecho mal uso de ella.