El gobierno de Hidalgo confirmó la muerte de un adulto mayor por deslave en Tlanchinol, derivado de las lluvias recientes en distintas zonas del estado. Además, informó que han habilitado pasos en distintas carreteras, como el tramo de Huejutla-Yahualica.
A través de un comunicado, agrega que en otros pasos carreteros continúan las labores, como en el de Calnali-Yahualica.
Detalla también que son nueve comunidades de Metztitlán las que fueron aisladas por los incidentes y que recibieron apoyo de Protección Civil del estado y con la aplicación del plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.
RÍOS Y PRESAS
En tanto, los caudales del río Tula y otros al interior del estado se encuentran en un nivel estable que no implica riesgo para la población.
En cuanto al nivel de las presas, hasta el momento se encuentran de la siguiente manera: Endhó a 61 por ciento, Requena 30 por ciento y Rojo Gómez 39 por ciento.
LABORES EN CARRETERAS
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reporta afectaciones a la red carretera estatal en diversas regiones, especialmente en las regiones de la Sierra y Huasteca.
Por ello, realizan labores con maquinaria para retirar el material producto de derrumbes que bloquea vialidades estatales; suma un estimado hasta este mediodía de 8 mil 950 metros cúbicos.
La carretera con mayor material derrumbado es la Ramal a Xochiatipan, donde cayeron 3 mil metros cúbicos y el avance al momento es de 20 por ciento.
El sitio con mayor avance es en Molango, en la carretera estatal Casetas–Otongo–Tamala, con 90 por ciento; en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, desde la comunidad La Estancia a Durango, también con 90 por ciento, y en Metztitlán en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, con un avance de 80 por ciento.
La SIPDUS continúa con monitoreo permanente para identificar otros tramos afectados y liberar las carreteras y caminos lo antes posible.
TRABAJOS DE RESCATE
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo llevan a cabo labores de auxilio en zonas críticas de la Huasteca.
Ante los deslaves y cierres en tramos carreteros, los elementos se han sumado a las cuadrillas de trabajo para la remoción de escombros con maquinaria, así como limpieza de caminos y viviendas afectadas.
De acuerdo con información del C5i, la recepción de llamadas a la línea 911 de Emergencias provienen en su mayoría de los municipios Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán.