Como grilla y mala fe, calificó el gobernador Julio Menchaca las acusaciones en contra de empresas asentadas en Apan por el supuesto saqueo del agua; dijo que son personas externas al estado que buscan otros intereses.
Luego que el tema fue expuesto en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador comentó que es un asunto que ya ha platicado con el Ejecutivo federal.
Mencionó que hay intenciones de meter presión de algunos proveedores para estar en condiciones favorables para otro tipo de tratos con las empresas de la región.
EMPRESAS APROVECHAN AGUA TRATADA
“En primer lugar es de muy mala fe. Dense cuenta, expresan que se necesita hacer una consulta indígena, sucede que Apan no está en el catálogo de pueblos indígenas, desde ahí ven que se trata de una grilla”, refirió.
Detalló que el presidente López Obrador conoce bien el proyecto de aprovechamiento de las aguas residuales de la cervecería Modelo, para aprovechar al doble o triple los excedentes de las aguas tratadas.
Señaló que el Grupo Modelo es una empresa altamente seria que hizo una inversión de 3 mil 700 millones para generar al menos 2 mil empleos.
LOS QUEJOSOS NO SON HIDALGUENSES
Así como la empresa Times Cerámics instalada en Emiliano Zapata, misma que en enero estuvo involucrada en una denuncia anónima donde la acusaban de tener trabajando a personas con estancia ilegal.
“La empresa lo aclaró, tiene los títulos del consumo del agua. Ni siquiera son hidalguenses los que lo han manifestado, se trata de una presión de esta naturaleza”, insistió.
El 27 de junio el presidente de México fue cuestionado sobre si intervendría para realizar una consulta indígena en la región del Altiplano, ya que supuestamente ambas empresas despojaban del agua a la comunidad.
Por lo que el mandatario federal instruyó a que se creara una comisión de parte de los afectados para que se reúnan con titulares de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y autoridades del gobierno de Hidalgo.