“Mi camino ha sido largo por nueve años, pero no se olviden de mi caso por favor, mi agresora está libre”, expresó Leslie Moreno, víctima de agresión con ácido en Hidalgo.
A más de un año que se presentó la iniciativa, este 30 de julio fue aprobada la llamada Ley Leslie o Ley Ácida con pena máxima de hasta 32 años de cárcel por agresiones con sustancias corrosivas.
Con 21 votos a favor, integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la adición de un capítulo denominado “lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas” al Código Penal del estado de Hidalgo.
AGRESORA LIBRE Y TESTIGO ASESINADO
Tras la aprobación en el pleno, Leslie Moreno víctima de una agresión con ácido muriático en 2015 comentó que la nueva legislación es buena noticia en el estado porque anteriormente no se tomaba en cuenta una sanción.
Sin embargo, recordó que a nueve años del delito del que fue víctima su agresora sigue libre, además que presuntamente asesinó a un testigo dos días después del reconocimiento en cámara, por lo que teme por su vida.
“Mi caso no ha sido tan mediático, pero quiero que me ayuden a difundirlo, la corrupción en Hidalgo no se ha acabado, tenemos jueces corruptos en el Poder Judicial, el juez David Adrián Martínez Santiago liberó a mi agresora”, expresó.
ACUSA CORRUPCIÓN DE JUECES
La impulsora de la iniciativa de ley declaró que hace responsable de cualquier cosa que le pase a ella o a sus seres queridos a la mujer que la mandó a atacar con ácido hace nueve años.
“Mi agresora está libre, existe una incoherencia muy grande porque hay una causa penal, hay una imputada y nadie está en la cárcel, hay un delito que es tentativa de homicidio reclasificado dos veces y nadie en la cárcel”, lamentó.
Comentó que hasta la fecha no ha iniciado ningún recurso contra la determinación del juez ya que tuvo un shock grande porque asesinaron al testigo, y todo el proceso ha sido desgastante para ella.
PIDE QUE REFUERCEN SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Relató que también vive con miedo porque su agresora Katia N ha sido capaz de hacer lo que sea con tal de no pisar la cárcel, ya que ha comprado a dos jueces.
“Solicito de la manera más atenta al gobernador (Julio Menchaca) y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que refuercen las medidas de seguridad para mí y mi familia porque soy vulnerable de un nuevo ataque”, externó.
Santiago Nieto Castillo también impulsor de la “Ley Ácida” destacó que con la iniciativa aprobada Hidalgo se pone a la vanguardia con un marco normativo que permitirá combatir la violencia de género y violencia ácida.
14 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN HIDALGO
De acuerdo con el dictamen aprobado y con base en datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desde 2017 al 2023 se registran 14 carpetas de investigación por lesiones dolosas inferidas con sustancias como ácido, gasolina, o raticida.
Según la adición, cuando el delito de lesiones se cometa mediante la utilización de un agente químico, corrosivo o sustancia que generen destrucción o daño del tejido humano, se impondrá de 6 a 16 años de prisión.
Así como una multa de 300 a 500 unidades de medida y actualización, equivalentes a 32 mil 571 pesos y 54 mil 285 pesos, respectivamente.
HASTA 32 AÑOS DE PRISIÓN LA PENA MÁXIMA
Dicha punibilidad se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Además, se impondrá el doble de la pena, es decir de 12 a 32 años, cuando en la comisión del delito la víctima sea niña, niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad; o afecte una función vital o más de la mitad del cuerpo.