Hidalgo será uno de los primeros estados en aprobar la reforma al Poder Judicial, indicó la senadora Simey Olvera Bautista quien comentó que ya dejó mucha tarea al Congreso local.

La senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que después de ser aprobada por la Cámara de Diputados la mañana del miércoles 4 de septiembre, horas después llegó al Senado para su análisis y ratificación.

Mencionó que ahora el Senado tendrá que sesionar en comisiones conjuntas y será el domingo 8 cuando probablemente lo hagan y el martes 10 de septiembre subirla al pleno y votarla, para que de ahí pase a los estados.

DEBE SER APROBADA POR MAYORÍA DE ESTADOS

Tras acudir a la toma de protesta de las y los integrantes de la LXVI Legislatura, Olvera Bautista comentó que los Congresos locales van a tener mucho trabajo y por eso acudió a saludar al presidente de la Junta de Gobierno Andrés Velázquez Vázquez.

Mencionó que les “dejará mucha tarea” al Congreso de Hidalgo porque Morena tiene la mayoría en la Cámara Baja e iniciarán los trabajos para que la reforma pase a los estados ya que tiene que aprobarse por más de la mayoría de los Congresos locales.

“Ya levanté la mano por este Congreso (Hidalgo) que es mayoritariamente de la cuarta transformación, que sea uno de los primeros en aprobar este tipo de reformas, y todo el paquete de reformas, pero la judicial es la que traemos en puerta”, expresó.

MUNICIPIOS DEBEN APROBAR LEGISLACIÓN ESTATAL

Agregó que en los estados van a involucrarse también hasta en los cabildos porque es una reforma muy profunda, pero primero debe ser aprobada en la mayoría de estados.

Explicó que las Legislaturas locales deberán adecuarse o hacer sus propias modificaciones para completar a la legislación de cada estado, y para que se apruebe, tiene que ponerse a consideración de los 84 municipios en el caso de Hidalgo.

La mañana del miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma el Poder Judicial, el cual propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, además de reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el periodo en su encargo pase de 15 a 12 años, entre otras cuestiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *