El representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca, Juan Aguado Solares, anunció que buscará a los diputados locales de los distritos de San Felipe Orizatlán y Huejutla para que exhorten a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo, Yanet Herrera Meneses, a que atienda las necesidades y ausencias del personal en el distrito judicial con cabecera en Huejutla.
Explicó que dicha situación atrasa audiencias de los juicios orales, ya que solo hay uno de los tres jueces de control asignados a ese distrito judicial, por lo que se contraviene el precepto de contar con justicia pronta y expedita, así como perjudica el trabajo de abogados.
Aguado Solares recordó que inicialmente se quedaron con dos de los tres jueces de control adscritos al juzgado penal de Huejutla.
Dijo que lo anterior fue porque uno de ellos solicitó licencia para retirarse del cargo, mientras que una jueza suspendió actividades por incapacidad médica. Esta situación, reiteró, atenta contra el buen funcionamiento de ese espacio de procuración de justicia.
De igual manera mencionó que es imposible que con una sola jueza se pueda sacar adelante todo el trabajo generado en el distrito con cabecera en Huejutla. “Estamos conscientes que ella no puede con todo y que por ello las audiencias se están retrasando considerablemente, hasta 20 días”, comentó.
Ante la falta de respuesta por la situación, Juan Aguado dijo que es claro que a la representante del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo “no le interesa, ni le preocupa lo que pasa en sus distritos judiciales”, sobre todo en el de Huejutla, el cual “no ha visitado” desde que encabeza ese organismo de procuración de justicia, reprochó.
Además, el representante de abogados pidió “piso parejo” para todos los distritos judiciales de Hidalgo al recalcar que esa región está muy olvidada por funcionarios y representantes de algunas dependencias y otros organismos, por lo cual insistió en que pedirá a diputados locales exhortar a la representante del Tribunal para que atienda la falta de personal.