22 alumnos del primer grado de la escuela secundaria Leonardo da Vinci de Huejutla participaron en el proyecto formativo denominado Maternidad y paternidad responsable, actividad escolar con la que buscan generar conciencia en los estudiantes de todos los aspectos sociales, emocionales, biológicos, económicos y legales que conlleva el desarrollo de un embarazo a temprana edad, explicó la responsable de la actividad, la bióloga Marlene Andrade Hernández.
Dijo que durante dos semanas, alumnas y alumnos del plantel debieron asistir a clases con un muñeco o muñeca que tenían que atender y cuidar como si fuera un bebé real, a la par de su proceso de enseñanza, “lo que implicaba no maltratarlos ni abandonarlos”, destacó.
Mencionó que los estudiantes debieron estar al tanto de las vacunas y los trámites necesarios para la cartilla de vacunación y el acta de nacimiento de sus “bebés”, lo que les ayudará a valorar y reflexionar sobre lo que madres y padres deben hacer con hijas e hijos.
La docente explicó que los alumnos debieron administrar cierta cantidad de dinero “sin valor comercial” que les fue entregado al inicio del proyecto de “Maternidad y Paternidad Responsable”, el cual refiere que podían utilizar para atender todas las necesidades de sus “bebés” como el pago de servicios médico y la tramitación de algunos documentos.
Marlene Andrade señaló que en lo general cumplieron todos los objetivos del proyecto integral, especialmente el principal que “buscaba sensibilizar a los menores, sobre todo en lo que conlleva para un adolescente enfrentar un embarazo temprano”.
Por su parte, estudiantes se dijeron satisfechos con los resultados del proyecto pues dijeron valorar lo que sus padres y madres han hecho por ellos hasta el momento.
La coordinadora general del colegio Leonardo da Vinci, Adriana Fayad Torres, calificó como positivo el programa y mencionó que buscarán replicarlo con otros grupos y generaciones de estudiantes.