Nuevamente el ayuntamiento de Huejutla fue notificado para que informe a la brevedad sobre las medidas adoptadas en cumplimiento a de la suspensión definitiva del traslado de residuos sólidos a un terreno de Tamazunchale, San Luis Potosí, situación que incumple la norma 083, por lo que debe remitir copia certificada de las constancias que así lo acrediten.
Lo anterior puede leerse en el documento publicado por la autoridad federal correspondiente el 21 de julio pasado.
También se informa que de incumplir con lo dispuesto por las autoridades federales, la administración que encabeza Daniel Andrade Zurutuza podría ser multada con hasta mil salarios mínimos, en términos de lo dispuesto en los artículos 270, fracción I, y 259 de la Ley de Amparo; asimismo se informa que el desacato de un auto de suspensión constituye un ilícito.
Lo anterior puede ser consultado en el expediente con la numeral 1629/2022 que involucra al ayuntamiento de Huejutla, que al no contar con un lugar donde concentrar sus desechos sólidos los traslada un predio del municipio Tamazunchale, el cual incumple la norma 083 para funcionar como tiradero a ras de cielo.
Se recuerda además que el 23 de junio de este año se pidió al ayuntamiento de Huejutla que a través de su área de Ecología diera a conocer las medidas adoptadas para la recolección, traslado y tratamiento de su basura a fin de evitar daños al medio ambiente.
Sin embargo, dicha petición se ha cumplido hasta ahora, por lo que la administración municipal se encuentra en riesgo de ser multada con mil días de salario mínimo, además que podría incurrir en un delito con la sanción correspondiente.