Juan Elizalde Melo se integró al Cuerpo de Bomberos de Huejutla hace 26 años, así como lo hicieron otros jóvenes que entonces tenían entre 14 y 16 años de edad, vecinos de las colonias Olímpica y Santa Elena, donde nació y se fortaleció el grupo de auxilio y rescate.

Él, al igual que sus compañeros que todo el tiempo han estado bajo el mando de los comandantes Juvencio Elizalde y José Magaldi, conocieron y vivieron las carencias de uniformes y unidades que “hacían más difícil y peligrosa la atención de servicios”

Sin embargo Elizalde Melo agregó que pese a ello la agrupación continúa vigente y con el deseo de compartir las vivencias adquiridas durante sus 26 años de servicio.

LEE TAMBIÉN: 18 años con vocación de servir: así es la labor del bombero de Pachuca Víctor Alfaro

EMPEZARON CON UNIFORMES DESGARRADOS

El bombero de Huejutla recordó que iniciaron su actividad con uniformes viejos y desgarrados. 

Pero agregó que gracias a la gestión y apoyo de los comandantes e integrantes del patronato de rescatistas, las cosas cambiaron poco a poco hasta lograr la construcción de la estación de bomberos con respaldo del gobierno municipal.

Mencionó que aunque el Cuerpo de Bomberos de Huejutla se ha consolidado como un grupo de atención de emergencias, la necesidad de uniformes, mantenimiento de unidades y falta de vehículos persiste hasta ahora. 

Al respecto recordó que les hace falta una pipa para llevar a los servicios y equipo para realizar su labor de manera eficaz.

SIN BAJAS DE BOMBEROS EN ACTIVO

Aunque Elizalde Melo señaló que aunque ha habido riesgos considerables entre su personal, hasta ahora no registran ninguna baja de elementos en servicio. 

Sin embargo añadió que en cuanto al patronato de Bomberos han tenido entre tres o cuatro directivos fallecidos en los 26 años de servicio ininterrumpido que ofrecen a población de las huastecas de Hidalgo y Veracruz desde 1996.

SALARIOS BAJOS

El “tragahumo”, como se identifica coloquialmente a los bomberos, detalló que del grupo inicial de jóvenes solo quedan dos en servicio, pues los otros buscaron otros empleos. 

No obstante, aseveró que él continuará con dicha labor que combina con la profesión de abogado, carrera universitaria que logró gracias al recurso que recibe quincenalmente por su labor como rescatista.

ADEMÁS: Pide exdiputado legislar sobre conformación de cuerpos de Bomberos en municipios

Elizalde Melo reconoció que el sueldo es bajo en comparación con lo que ganan bomberos de Pachuca o la Ciudad de México; sin embargo, destacó que continuarán con su labor. 

Por último, mencionó que el seguro con el que cuentan es por parte del Club de Leones y agradeció a quienes contribuyen a mantener el grupo de rescatistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *