Los ríos que cruzan la Huasteca hidalguense registran un nivel muy bajo, ya que hasta el momento no han caído lluvias considerables en la región.
Así lo informaron agricultores de Atlapexco y Huejutla, quienes además dijeron esperar que en septiembre haya algunas precipitaciones que les permita lograr sus cultivos de maíz y el frijol.
Felipe Hernández, agricultor huasteco, mencionó que sus cultivos requieren agua abundante y hasta la fecha no han tenido lluvias importantes.
FALTA DE LLUVIAS AFECTA A POBLACIÓN GENERAL
Por lo anterior señaló que la siembra de temporal “no es segura” y que por ello muchos jóvenes prefieren dejar sus lugares de origen y contratarse como jornaleros para trabajar en estados del norte del país.
Dijo además que aunado a la poca agua que tienen para sus tierras de cultivo, la falta de lluvia afecta a los pobladores que ubican sus viviendas a pocos metros de ríos que cruzan por la Huasteca.
SEQUÍA TAMBIÉN AFECTA A GANADEROS
Recientemente el representante de la Asociación Ganadera de Huejutla, Rafael Barragán, informó que la sequía que persiste en esa región de Hidalgo ha ocasionado la muerte de reses.
Aunque no precisó un número total en la zona, consideró que la situación de los ganaderos huastecos “es complicada” ante la falta de lluvias.
En lo que respecta al rancho propiedad de esa ganadera local, detalló que por falta de agua han contabilizado la muerte de cinco de las 180 reses que poseen.
LEE TAMBIÉN: Impacta sequía a ganaderos de Huejutla, reportan muerte de reses