Ante la persistencia e incluso aumento en los casos de violencia familiar que padecen mujeres de pueblos originarios, la representante de la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Huejutla, Elvia Hernández Domínguez, pidió a las autoridades fortalecer la prevención.
Lo anterior lo mencionó con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemoró el 5 de septiembre.
MÁS DE 40 ATENCIONES ESTE AÑO
Hernández Domínguez detalló que en lo que va de 2022 la Cami de Huejutla suma 20 casos en su área jurídica y 24 más que fueron asignados al departamento de psicología.
Mencionó que atienden a las mujeres que son víctimas de violencia tanto física como psicológica, originarias distintos municipios de la Huasteca e incluso de otras zonas.
Por ello, recordó que las mujeres indígenas que enfrenten cualquier tipo de violencia familiar pueden acudir a sus instalaciones para ser escuchadas y canalizadas al área de atención correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo, quinto estado con más delitos de violación; 520 en primer semestre
LOGRAN MEDIDAS DE RESTRICCIÓN
Gracias a la intervención de este organismo público, agregó, han logrado que autoridades otorguen a mujeres violentadas medidas de restricción a fin de evitar que su agresor se acerque a ellas para continuar el abuso.
La integrante de la Cami en Huejutla señaló que para cualquier apoyo y acompañamiento, las mujeres pueden acudir a su sede ubicada en el kilómetro 1.5 de la vía estatal Huejutla-Chalahuiyapa.
MÁS DE 4 MIL DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR EN HIDALGO
Con más de 4 mil denuncias de enero a julio, la violencia familiar se posiciona como el ilícito más cometido en Hidalgo; Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula de Allende son los municipios con mayor incidencia.
De acuerdo con autoridades federales, en Hidalgo iniciaron 4 mil 92 denuncias por violencia familiar de enero a julio de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste violencia familiar como el delito más cometido en Hidalgo; van más de 4 mil denuncias