Por falta de oportunidades laborales y salarios bajos, mucha mano de obra calificada de Huejutla y otros municipios de la Huasteca buscan un empleo en Estados Unidos o Canadá.
Así lo mencionaron jóvenes y adultos que acudieron el pasado viernes a la primera feria del empleo organizada por el ayuntamiento de Huejutla, en el auditorio deportivo del municipio.
EN MÉXICO LOS SALARIOS SON BAJOS
Explicaron que si bien en México hay algunas oportunidades de empleo, la mayoría ofrece salarios muy bajos y en muchos casos la falta de experiencia impide o dificulta la contratación de jóvenes.
Debido a ello, agregaron, tanto hombres como mujeres se ven obligados a emigrar a ciudades del extranjero para emplearse en lo que esté disponible con tal de ganar un salario mayor, en comparación a la remuneración ofrecida en sus lugares de origen.
FALTA DE EXPERIENCIA IMPIDE CONTRATACIONES
Sandro Jair, quien dijo ser ingeniero en Mecatrónica, dijo que trabajó por un tiempo en Querétaro y señaló que colocarse en un empleo en México es difícil si no tienes experiencia, por lo que busca ir al extranjero porque la paga es mayor.
Mencionó que a través de la empresa Texas CL Global, les ofrecen más de cien plazas de mano de obra calificada, situación que, dijo, buscará aprovechar, sobre todo porque su área laboral dispone de muy pocas oportunidades en esa región de Hidalgo.
Mientras tanto, Miguel Rosas Castro, adulto mayor de la Huasteca, dijo que busca emigrar a Estados Unidos para mejorar económicamente, al señalar que cuenta con experiencia como electricista y plomero, por lo que cumple con los requisitos que solicita la empresa texana.
Al igual que Sandro Jair y Miguel, muchos jóvenes buscaron ser contemplados por el representante de Texas CL Global para ocupar una de las más de cien plazas laborales que ofrece para trabajar en Estados Unidos o Canadá.
Además de la compañía extranjera, empresas en el país también ofertaron vacantes en la feria del empleo llevada a cabo en Huejutla.