El integrante de la Asociación Civil Renacimiento Nacional Cultural (Renac), Sergio Felipe Amador Rivera, advirtió que existe el riesgo de que se pierda el Mijkailjuitl o “Fiesta de Muertos” que inicia el 29 de septiembre y termina el 30 de noviembre. 

Aseguró que en zonas rurales de la Huasteca hidalguense cada vez se recuerda menos esta tradición ancestral que, dijo, “nos dejaron nuestros antepasados” y ahora dan paso al Xantolo, festejo bicultural que data del año 1536, indicó.

“Fue tan fuerte el impacto de la conquista espiritual que muchos se quedaron con la idea del Xantolo, todo mundo hace alusión a esta fiesta y pocos recuerdan y celebran el Mijkailjuitl, lamentó el profesor jubilado.

LEE TAMBIÉN: Acuden 20 mil personas a inauguración del Xantolo 2022

DIFERENCIAS ENTRE AMBAS TRADICIONES

Por lo anterior, mencionó que el Renac se da a la tarea de marcar las diferencias entre el Mijkailjuitl y el Xantolo

Precisó que el Xantolo se celebra únicamente cuatro días, del 30 de octubre al 2 de noviembre, mientras que la Fiesta de Muertos dura dos meses en los que se llevan a cabo siete ofrendas.

Hay un antes y un después, refirió Amador Rivera, por lo cual pidió a la población valorar el Mijkailjuitl que, aseguró, “nos da identidad” en nuestra cultura prehispánica, y reiteró que está en peligro de perderse.

LLAMA A CONOCER LA TRADICIÓN

En el mismo sentido dijo tener tristeza porque al tradicional Xantolo se ha incorporado la figura de la catrina; consideró que entre más aspectos nuevos se agreguen al festejo “va ser más difícil entender esta fiesta”

Ante la situación llamó a la gente a no olvidar sus raíces y vivir el festejo plenamente, pero sobre todo los exhortó a conocer el significado de la celebración de Día de Muertos que “nos distingue y nos da identidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Se acaban las habitaciones para el Xantolo, alcaldía llama a hospedar a un turista

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *