Entre 20 y 500 pesos por ramo y rollo, respectivamente, comerciantes ofrecen la flor de cempoalxóchitl, o cempasúchil, con la que huastecos y serranos adornaron los arcos xantoleros para esperar a sus santos difuntos a partir de este 31 de octubre. 

Felipe León, vecino de Huejutla, explicó mientras compraba las flores para su arco, que primero colocará la ofrenda para niños y niñas que se adelantaron en el camino de vida y muerte, para después recibir a las personas adultas el 2 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: Acuden 20 mil personas a inauguración del Xantolo 2022

GASTARÁN HASTA MÁS DEL DOBLE

Dijo que en comparación con el año pasado, la también conocida como flor de muerto o de los 20 pétalos se conseguía en diez pesos por ramo y hasta 300 pesos por rollo. 

Por ello, lamentó que si el año pasado gastó 800 pesos para adornar su arco xantolero, en esta ocasión la cuenta subió hasta mil 800 pesos.

Felipe León recalcó que la tradición de celebrar el Xantolo “no se ha perdido en esta región”, pero agregó que se vive de forma más austera por el alto costo de los insumos. 

NO SOLO SUBIÓ EL PRECIO DE LAS FLORES

Ejemplificó que así ocurre con productos para la elaboración de tamales, “anteriormente la gente compraba de cuatro a cinco kilos de carne de puerco, pero ahora solo alcanza para la mitad y en algunos casos prefieren comprarlos hechos para evitar gastos mayores”.

Aseveró que celebrará el Xantolo toda su vida, pues señaló que es una fiesta tradicional con mucho misticismo que permite a las personas convivir con sus seres queridos que ya partieron al mundo del Mictlán, a través de la música, el baile de cuadrillas, la comida y la bebida

En náhuatl la palabra cempoalxóchitl significa “flor de veinte pétalos”. En hallazgos de épocas prehispánicas se ha identificado por residuos encontrados en los sahumadores entre los restos del Templo Mayor en la Ciudad de México.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *