Taxistas de Huejutla esperan todavía que se haga efectivo el incremento de 20 por ciento a la tarifa, prometido por el gobierno estatal desde hace semanas.
Hasta ahora continúa en 25 pesos la dejada mínima, pese al anuncio de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) sobre el incremento.
Luego de cuatro años de insistencia, finalmente se autorizó el aumento porcentual, pero a la fecha continúa sin hacerse oficial, lo que genera ya descontento.
LEE TAMBIÉN: Se adelantan taxistas de la Huasteca y ya cobran aumento a tarifa sin autorización, acusan
PURA BUROCRACIA
Por lo tanto, los trabajadores y concesionarios de taxis en Huejutla solicitan a la Semot que agilice los trámites administrativos para que entre en vigor la tarifa.
Aseguran es muy necesario, al considerar el alto costo de la gasolina, refacciones y mantenimiento de las unidades del servicio público de taxis.
Con el incremento anunciado de 20 por ciento, la tarifa oficial por dejada mínima subirá de 25 a 30 pesos, algo que aseguran esperan desde hace cuatro años.
AHORA SON 400
Insistente que la tarifa que aplican actualmente es la más baja de Hidalgo y aun así aún no les mandan los engomados con el nuevo tarifario del servicio.
Mientras eso no ocurra, no pueden incrementar la tarifa a 30 pesos la dejada mínima, ya que pudieran ser sujetos de sanciones económicas “fuertes”.
En Huejutla circulaban en promedio 300 taxis. Sin embargo, en la última etapa del sexenio anterior se habilitaron cien permisos más para explotar el servicio público.
TE PUEDE INTERESAR: “Concesiones de taxi en Huejutla solo para líderes y personas ajenas al gremio”: choferes
ALGUNOS ADELANTADOS
Desde el 5 de diciembre, usuarios de taxis en Huejutla y otros municipios piden a representantes del Sistema de Transporte Convencional que aclaren a partir de qué momento entrará en vigor el incremento de 20 por ciento a la tarifa.
Lo anterior, toda vez que, aseguran, algunos choferes aplican ya el incremento, aunque todavía carecen del tarifario oficial que les permitirá cobrar 30 pesos como mínimo, manifestaron a AM Hidalgo para dar a conocer su inconformidad.
Fue apenas a inicio de diciembre y después de cuatro años que autoridades del Transporte autorizaron el aumento a la tarifa mínima de taxis, para que pase de 25 a 30 pesos en Huejutla y otros puntos de la Huasteca hidalguense.