Desde hace 30 años Otilio Hernández Sánchez, mejor conocido como ‘El Aguador’ del mercado de Huejutla, se dedica a acarrear agua en dos botes de 19 litros para atender las necesidades de vendedores en locales de la periferia e interior del centro de abasto más importante de la Huasteca.
Don Otilio narró que comenzó con esa actividad a los 34 años de edad a invitación de su hermano y otra persona, compañeros de labor que por muchos años se dedicaron al acarreo de agua para los locales del mercado, desde un pozo ubicado en la colonia Cantores.
Aunque ahora únicamente él continúa con esa labor, pues explicó que sus compañeros “pasaron a mejor vida” hace algunos años, cómo él mismo recordó.
LEE TAMBIÉN: Pese a impugnación en proceso, nombran a nuevo delegado en fraccionamiento de Huejutla
El aguador del mercado refirió que cuando inició con su actividad el viaje con dos cubetas lo cobraba en dos pesos, pero ahora pide hasta 15 pesos.
Detalló que gracias a ese empleo ha podido sacar adelante a su familia e incluso logró darle estudios profesionales a uno de sus hijos que ahora es maestro de educación básica.
SEGUIRÁ HASTA QUE LAS FUERZAS SE LO PERMITAN
Otilio dijo que seguirá acarreando agua hasta que las fuerzas se lo permitan; actualmente tiene 64 años de edad y muchas ganas de continuar llevando el sustento diario a su hogar.
Diariamente en el mercado de Huejutla, es ejemplo para muchas personas mayores y jóvenes que lo ven andar a toda prisa por los pasillos del inmueble para cumplir con su labor.