Sin el apoyo de cuotas escolares “difícilmente podrían funcionar las escuelas en su día a día”, declaró el secretario de Educación Pública de Hidalgo Natividad Castrejón Valdez.
Aunque señaló que dichas cuotas son determinadas por los propios padres y madres, recalcó que su pago no puede ser motivo para condicionar inscripción, entrega de certificados u otros documentos, pues atentaría contra la educación que es laica y gratuita.
Lo anterior lo mencionó durante entrevista con medios de comunicación en gira de trabajo por los municipios Huejutla y Huazalingo los pasado martes y miércoles.
LEE TAMBIÉN: Nombran a consejeros en SEPH; buscan garantizar perspectiva de género
CONTRADICCIÓN POR COBRO DE CUOTAS
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció que de fondo hay un problema, ya que la Constitución mandata una educación gratuita y obligatoria; sin embargo, matizó que en la realidad muchas escuelas del nivel básico operan con carencias que solventan con dinero propio.
“Madres y padres de familia se organizan para determinar la cuota escolar y con ella atender algunas cosas que no son solventadas por el Estado por falta de recursos”, precisó.
No obstante, recalcó que aunque se trata de un acuerdo de padres y madres, tampoco les da derecho a condicionar la inscripción o entrega de documentos, porque estarían violando los derechos básicos de niñas y niños.
Por ello, solicitó ser muy transparentes y ordenados en el manejo de recursos de cuotas escolares para evitar problemas legales en cada plantel de la entidad.
ADVIERTEN A ESTUDIANTES POR RIESGO EN USO DE CELULARES
Que madres y padres estén al tanto de la información a la que sus hijas e hijos acceden por internet y establecer horarios para el uso del celular, pidió el titular del área de Prevención del delito de Seguridad Pública de Huejutla, Abraham Sánchez Hernández.
Explicó que además de estar en riesgo ante acciones delictivas que son cometidas a través de medios digitales, los y las menores también pueden sufrir problemas visuales provocados por el uso desmedido de dispositivos electrónicos.
Así lo mencionó después del diálogo que sostuvo con más de 600 alumnos en la Escuela Secundaria General Héroe Antonio Reyes de Huejutla, sobre el tema denominado “Ciberseguridad”.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten a menores de edad en Huejutla sobre riesgos por uso desmedido de celulares