Han fallecido cinco de los ocho obispos que han representado la diócesis de Huejutla que este julio cumple cien años de atender a la grey católica de 22 municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses.

Así lo mencionaron sacerdotes de la diócesis que montaron una exposición fotográfica y de algunos muebles, recuerdos y pertenencias de los ocho obispos que han representado esa demarcación de la Iglesia Católica.

OCHO OBISPOS

El sacerdote José de Jesús Manríquez y Zárate fue el primer obispo de la diócesis durante el periodo comprendido del 1 de julio de 1923 al 20 de julio de 1939; el originario de León, Guanajuato, fue suplido por Manuel Gerónimo Yerena y Camarena, quien nació en Jalisco y dirigió a los fieles católicos de octubre de 1940 a septiembre de 1963.

En ese sentido se dio a conocer que el tercer obispo de Huejutla fue el sacerdote Bartolomé Carrasco, originario de Tlaxcala, quien fungió como tal del 12 de diciembre de 1963 al 25 de noviembre de 1968.

Mientras que Serafín Vázquez Elizalde, originario de Jalisco, fue obispo de Huejutla del 22 de diciembre de 1968 al 4 de julio de 1978.

El quinto obispo de Huejutla fue el sacerdote Juan de Dios Caballero Reyes, originario de Puebla, quien cubrió el periodo del 22 de septiembre de 1978 al 25 de octubre de 1993, seguido por Salvador Martínez Pérez, oriundo de Guanajuato, quien estuvo del 26 de julio de 1994 al 25 de octubre de 2008.

Posteriormente llegó a la diócesis de Huejutla Salvador Rangel Mendoza, oriundo de Michoacán, quien ocupó el cargo eclesiástico del 3 de junio de 2009 al 3 de octubre de 2015, para luego dar paso al actual representante José Irais Acosta Beltrán, originario de Hidalgo.

TRES CONTINÚAN CON VIDA

De los ocho obispos que se han encargado de la diócesis de Huejutla durante cien años, sólo Juan de Dios Caballero Reyes, Salvador Rangel Mendoza y José Irais Acosta Beltrán continúan con vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *