Cárnicos provenientes de Japón inundan el mercado local, incluso es materia prima de algunas taquerías de Pachuca y el resto del estado, afirmó Jesús Gutiérrez González presidente de la Federación de Tablajeros de Hidalgo.
“COMPETENCIA DESLEAL”
Debido a su bajo costo, principalmente en la carne porcina, tiene una amplia demanda, pero representa una competencia desleal para los comerciantes, introductores y ganaderos del país, consideró.
Genéricamente se le denomina “combo” a ese producto que arriba a todo México proveniente de países asiáticos, incluido Japón.
Las piezas vienen literalmente congeladas en calidad de “piedras” y a la hora de deshidratarlas se merma una gran cantidad de gramaje.
“MENOS NUTRIENTES Y PROTEÍNAS”
Además, ese producto pierde nutrientes y proteínas y es desabrido, según dijo, por lo que se le debe agregar diversas sustancias saborizantes.
AGREGAR ESPECIAS
Una carne fresca y de buena calidad solo requiere un poco de sal para que tome sabor pues no necesita marinarse ni agregarle pimienta, orégano, comino, naranja y otras especias.
GRANDES CADENAS ESPECIALIZADAS
El dirigente de los tablajeros dijo que se han establecido en Pachuca y en todo el país grandes cadenas comercializadoras especializadas de carne asiática que venden más barata la carne de cerdo, pero no con la misma calidad, textura ni sabor.