El gobierno de Hidalgo ya cuenta con los avalúos de las tierras por donde se construirá la presa de Zacualtipán por lo que iniciará el proceso de negociación con propietarios de la zona.
Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), indicó que tras los estudios elaborados se determinó que es factible la construcción de la presa.
Dio a conocer que ya tienen los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) lo que les permitirá establecer el pago de indemnización y solicitar el recurso a la Secretaría de Hacienda estatal.
CORTINA COSTARÁ 500 MDP
El funcionario estatal recordó que para desarrollar el proyecto de la presa en Zacualtipán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó hacer un estudio geológico para ver si las condiciones del suelo permitirían la anegación del agua.
“No se tenía este estudio geológico y existía la probabilidad que si hubiera una falla geológica construyéramos la cortina y no se inundara la zona que va a retener el agua y se infiltrara por las fallas geológicas”, comentó.
Por ello, dijo, se contrató el estudio el cual ya se concluyó, e hicieron algunas adecuaciones como que la cortina de la presa tendrá una excavación más profunda con un costo calculado de alrededor de 500 millones de pesos.
INDEMNIZACIÓN POR PREDIOS QUE SE INUNDARÁN
“El estatus es que el proyecto ya está completo y el análisis, el estudio dice que sí es factible de inundarse esa zona, repito con mayor excavación en el desplante de la cortina”, explicó.
Detalló que con los avalúos del Indaabin la SIPDUS tendrá que proceder a las negociaciones y hacer el pago a los propietarios de los predios que van a afectarse e inundarse por la presa, sin precisar el número de personas propietarias.
CONSTRUCCIÓN PODRÍA INICIAR EN 2025
Confió en que el proyecto pueda iniciar su construcción para el próximo año, pero todo dependerá de las negociaciones con los propietarios, las cuales luego no son sencillas o rápidas.
De acuerdo con datos de la SIPDUS son menos de cinco los propietarios de tierras en la zona donde se plantea construir la presa, pero todavía no se ha hecho la cotización de las afectaciones porque aún falta la autorización de Conagua para la construcción del embalse.
PARA SABER
En diciembre de 2023, por 7 millones 50 mil 329.44 pesos el gobierno de Hidalgo adjudicó la realización de estudios complementarios de factibilidad geológica y adecuación del proyecto de una presa en Zacualtipán.
La SIPDUS adjudicó los estudios al licitante Christopher Magloire Ortíz Vidal, quien contó con un plazo de 71 días naturales para realizar el estudio con inicio programado el 21 de diciembre de ese año.
Según la SIPDUS los estudios complementarios de factibilidad geológica servirían para garantizar la impermeabilidad en la presa Zacualtipán de Ángeles.