El desabasto y alto costo del cacao que en este momento se cotiza en 650 pesos por kilo seguramente dejará sin el tradicional chocolate a varias familias de la Huasteca hidalguense que ahora tendrán que ofrendar con café, atole y champurrado, dijo Josefina Hernández, ama de casa que por el alto costo del aromático optó por no comprarlo este 2024.
Durante el tiempo en que ha participado en el tradicional Xantolo “nunca el cacao había estado tan caro”, dijo.
Por tanto, mencionó que por esta ocasión no ofrendará el chocolate tradicional a sus Santos Difuntos que están por llegar del mundo del Mictlán.
Reconoció que hace unas semanas el cacao se vendía entre 200 y 250 pesos; sin embargo, ahora el aromático se consigue en 650 por cada kilo.
Además del azúcar, canela y otros ingredientes que se utilizan para la elaboración del chocolate tradicional para los festejos del Xantolo 2024.
Doña Josefina Hernández reconoció que por el precio tan alto del cacao, muchas familias tendrán que ofrendar a sus santos difuntos café, atole o champurrado por esta ocasión.
Al igual que Josefina Hernández, otras amas de casa al preguntar por el precio del cacao se sorprendieron y se retiraron sin adquirirlo de los pocos puestos que lo tienen a la venta en el mercado de Huejutla.