León, Guanajuato.- Cuarenta millones de pesos se requieren para saldar las liquidaciones de los 1 mil 100 obreros despedidos de Gissing; cantidad que saldría de clientes como BMW y Tesla que están dispuestos a convertirse en responsables solidarios.
Esperan que este tema pueda llegar a buen puerto en las próximas 2 semanas de lo contrario se pensaría en estallamiento de huelga, adjudicaciones de maquinaria y remates.
Este lunes al medio en el Centro de Conciliación y Registro Laboral con sede en León se reunieron en privado personas del sindicato que representa a los ex trabajadores de la fábrica de componentes automotrices, así como de la STPS y del gobierno leonés, estuvo Guillermo Romero Pacheco, director de reactivación económica y Jorge Jímenez Lona, secretario del ayuntamiento.
Al salir de la reunión, Alejandro Rangel Segoviano, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM), contó en entrevista que el primer cálculo les permite ver esa cantidad como la necesaria para pagar finiquitos e indemnizaciones a los ex trabajadores de Gissing.
“Hemos explorado las oportunidades para garantizar que ese pago llegue a la gente que abruptamente fue avisada que perdía su trabajo. Estas ventas van a salir justamente de estos clientes que se están reconociendo como responsables solidarios para solventar en las parcialidades económicas que les corresponda hasta lograr la bolsa”, comentó.
Agregó que BMW han sido los primeros en decir que están dispuestos a apoyar a la gente.
“Permitimos ayer y hoy (lunes) que de la planta de Gissing se pudiera sacar para BMW producto terminado, que ya habían hecho los trabajadores y que lo están esperando en BMW SLP para poner y vender sus unidades, y ellos van a ser los primeros que van a mandar una cantidad comprometida en oficio a la bolsa”.
Sin embargo aclaró que ni la compañía alemana de vehículos ni ningún otro proveedor podrá sacar de la empresa herramientas e instrumentos o maquinaria.
“Sea de quien sea no va a salir del lugar de trabajo hasta que no concluyamos los cálculos, compromisos y depósitos que quieren aportar las distintas partes. De la propia BMW nos dijeron que necesitaban herramentales y moldes, pero eso sí no se puede sacar hasta que todos los aportantes se hayan pronunciado, porque el pago se quiere cubrir en totalidad y no en parcialidades”.
A la pregunta de cómo le harán para ayudar a la gente a conseguir nuevos empleos, mencionó que ya han tocado puertas de proveedores en León y Silao, que están interesados en contratar a la gente, pero será hasta resolver su situación de dinero y legal, de lo contrario perderían esos derechos los trabajadores.
“Sin embargo esto no podrá suceder, sino hasta que se llegue a buen puerto, que esperemos sea en 2 semanas por la ruta rápida, de lo contrario nos iríamos a la ruta larga que nadie deseamos”.
Finalizó mencionando que todos los días mantienen diálogo con directivos de Gissing en Estados Unidos por medio de videoreuniones y con responsables legales.
MCMH