León, Guanajuato.- De los mil 36 extrabajadores de la empresa Gissing instalada en León, 918 aceptaron el pago del 70% de lo que les corresponde de finiquito.
En tanto que un grupo de 30 trabajadores previamente decidieron negarse a aceptar ese porcentaje, ellos van a esperar para buscar que se les pague la totalidad, aunque no saben cuánto tiempo les pueda llevar. Estos dos conjuntos de empleados suman a los 948 trabajadores que representa el sindicato.
Adicionalmente existen dos grupos que están buscando les paguen su finiquito; 79 empleados están siendo asesorados por un abogado privado y nueve de manera individual que se acercaron a las oficinas de la Subsecretaría del Empleo. Así lo explicó Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM).
Detalló que se reunieron 26 millones de pesos para el pago de los finiquitos, de los que se van a emplear 25 millones 326 mil 953 pesos, el remanente de más de medio millón de pesos será usado para el pago de impuestos y gastos.
Entre las empresas proveedoras que colaboraron para reunir el importe se sumaron las compañías BMW, Tesla y Toyota.
Ayer fueron citados los primeros cuatro grupos de trabajadores que acudieron a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral en León para firmar su finiquito, con la expectativa de recibir finalmente su dinero.
“A finales de la semana pasada, encontramos desesperación en varios grupos de trabajadores que demandaban se les entregara el dinero”, expresó el sindicalista, y expuso que van a generar una comisión de auditoría, para entregar las cuentas del dinero que recibieron.
Reconoció que hubo complicaciones con la primera tanda de cheques, porque la firma no se parece, para la segunda tanda se entregará como cheque certificado para evitar retrasos.
Dan testimonio
A partir de ayer y hasta este jueves serán citados diariamente cuatro bloques de 50 extrabajadores de Gissing para recibir el pago de sus finiquitos.
Ayer a las nueve de la mañana, el primer grupo hizo fila en las oficinas ingresando de diez en diez. Una vez que el sol comenzó a calar, al primer bloque los acomodaron en una sala de espera, ya que el proceso de atención duró cerca de dos horas.
Tras la atención, los primeros trabajadores en salir, lo hicieron entre saludos y preguntas de sus compañeros, quienes esperaban su turno en el segundo bloque citados a las 11 y que hacían la antesala para ingresar en la antigua Plaza del Mariachi.
En un sondeo entre los trabajadores que recibieron su cheque, el valor oscilaba entre los 23 mil hasta los 50 mil pesos. Coincidieron que la estimación de su finiquito lo hicieron con una aplicación, para hacer un cálculo preliminar.
César Horta recibió un finiquito de 50 mil pesos, de su empleo como líder de equipo en Gissing. Expuso que firmó para quitarse de problemas y resolverlo.
Mientras estuvo en pausa de trabajo, se respaldó en un negocio de llenado de pipas que tiene y en días extras realizó guardias de vigilancia en las instalaciones de la empresa.
Con una aplicación para calcular su finiquito Eduardo Jacobo Silva estimó que recibiría 37 mil pesos, sin embargo recibió un poco más.
Ofertan mil puestos para extrabajadores de Gissing
Desde ayer a las afueras de la empresa Gissing, se instaló un módulo para búsqueda de empleo para los excolaboradores en proceso de finiquitos.
La oferta de vacantes disponibles es de mil puestos en seis empresas, entre ellas Donaldson, Continental, Michelin, Kromberg y Amazon, mismas que están en proceso de reclutamiento.
Actualmente la compañía Continental tiene a 70 extrabajadores de Gissing, en capacitación para contratarlos, detalló Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
Para aplicar en los puestos se toma en cuenta las competencias, experiencia de trabajo y el interés de los buscadores de empleo de las empresas.
El Secretario detalló que cuentan con un padrón de vacantes que están poniendo a consideración de los trabajadores. Son 595 puestos para personas con educación básica, y 322 posiciones son para perfiles de media superior y superior.
En el primer corte del día, se había atendido a 23 personas en el módulo instalado. La falta de experiencia no es un obstáculo ya que pueden insertar a una persona a las empresas bajo el programa de capacitación.
Guillermo Romero Pacheco refirió que para los excolaboradores se abre también la posibilidad de asesorarlos en caso de que les interese emprender un negocio. “Esto en completa libertad al que le interese”.
MCMH