Guanajuato.- José Manuel Orozco no compró un vehículo eléctrico chino, sino dos.
Su experiencia con el primer JAC fue tan buena, que al poco tiempo regresó a la agencia y compró otro.
Su primer auto chino lo adquirió al inicio de la pandemia,
“Había mucha incertidumbre en todos los aspectos de la vida, parecía que había poco de qué disfrutar”.
Uno de tantos días de encierro, José Manuel, de 71 años, jubilado, recordó un dicho materno, “al mal tiempo, hay que buscarle buena cara”.
Y le puso la mejor cara, compró su JAC eléctrico.
En el estado, las marcas chinas que han abierto agencias son cuatro: MG, BAIC, Chirey y JAC. Calculan que este año venderán alrededor de 2 mil 600 unidades de las 42 mil que esperan vender todas las marcas presentes en México.
Noviembre fue uno de los mejores meses para MG que en sus 3 agencias de ventas en Guanajuato comercializó 90 vehículos; JAC de 55 vehículos que entregaron, 20 de ellos fueron modelos eléctricos. Su costo es 50% inferior al de otras marcas.
BAIC y Chirey cuentan con ventas mensuales promedio de 10 unidades, de acuerdo a datos de la AMDA en Guanajuato.
Lili López, gerente de Chirey, orgullosa presumió que duplicó su plan de ventas en 6 meses.
Una de las agrupaciones más grandes de taxis en el estado ya incluye vehículos eléctricos e híbridos de marca china.
Atrapan marcas chinas
El desabasto de semiconductores ayudó a que las marcas chinas ganaran mayor presencia en el mercado mexicano. En Guanajuato ya representan el 7 % de sus ventas.
“MG es la que ha entrado con mayor fuerza… ya quisiéramos tener en otras marcas ahora ventas promedio de 100 carros. Y no son baratos, como para que esta fuera la razón. Estamos hablando de 260 mil en adelante”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Arturo González Palomino
Juan Vargas Cárdenas, gerente comercial de JAC en León, explicó que al principio fue complicado vender vehículos chinos, por temas de estereotipo.
El acercamiento con los clientes fue importante porque comprobaron que son unidades de muy buen nivel de calidad y equipamiento.
El prestigio así como el que son vehículos armados en el País y la garantía de los 5 años, ayudó a darle mayor credibilidad a la marca.
“Tuvimos un crecimiento bastante fuerte desde el 2021 y este año ha sido punta de lanza real de lo que estamos presentando como marca. El año pasado vendimos 154 y en lo que va este año 326, proyectamos crecer con 350 mínimo y si tuviéramos un inventario alcanzaríamos 400 unidades”.
Para el 2023, la proyección de JAC es incrementar la venta entre 10 y 15 % de vehículos eléctricos y de combustión.
“Nuestro plus fue tener mayor inventario a diferencia de otras marcas y por eso es que para el próximo año nuestra proyección es seguir creciendo porque ahora ya hay más gente que conoce la marca”, precisó Vargas Cárdenas.
Crece y crece la venta
La AMDA nacional reportó que en la primera mitad de este año creció en 200 % la compra de firmas chinas en comparación al primer semestre de 2021.
“Han crecido de forma exponencial. En un inicio si fue la causante de la compra el que las marcas chinas siempre tuvieron abasto de inventario, contrario al resto”.
Actualmente la decisión de compra ha dejado de ser exclusivamente este factor, se ha sumado el que ofrecen modelos similares a otras compañías, con mismas características a un mejor precio”, explicó Arturo González Palomino.
Cada vez son más comunes en las calles los modelos de marcas chinas.
“Incluso, nos pasa que los vemos y pensamos que son de otras marcas más comerciales, estas firmas emergentes están teniendo buenos números, seguramente luego llegarán a una meseta sus ventas, pero ya no se bajarán, están provocando una reacción al resto del sector”.
González Palomino explicó que las marcas chinas no solamente ayudarán a que el sector venda más, sino a seguir profesionalizando sus servicios de venta, post venta y refacciones.
“Es lo que provoca la competencia, el resto de marcas no se va a dejar y ahí es donde vamos a ganar nosotros como industria, nuestros clientes y colaboradores”.
Las marcas chinas son bienvenidas si cumplen la normativa, atienden bien al cliente, respetan los derechos del consumidor. Se necesitan para reducir la antigüedad del parque vehicular que en Guanajuato es de 18 años promedio.
¿Por qué elegir un vehículo chino?
Las 4 marcas que existen en Guanajuato ofrecen vehículos con volante multifunción, pantalla de información y entretenimiento, computadora y cámaras de reversa.
Sus diseños son similares a marcas estadounidenses o japonesas. La mayoría de las marcas chinas han apostado por contratar a especialistas internacionalistas en diseño, en el caso de Chery destacan que cuentan con Kevin Rice, quien desde 2018 es Jefe de Diseño Internacional de la marca.
Motores rendidores y eficientes: Chery por ejemplo se diferencia por sus motores ACTECO, de desarrollo propio y patentados. Han sido construidos bajo la alianza de marcas como Jaguar y Land Rover.
En general las cuatro marcas coinciden en que su apuesta es contar con motores de larga vida y resistencia. La garantía es de hasta 300 mil km o 10 años y en algunos otros, de 5 años.
Es de precio competitivo
Para Isaac Vera, el Chery vale por su diseño, por su equipamiento, por calidad, por su tecnología y porque el precio para esas características que ofrece es más competitivo que el del resto de marcas.
Es una muestra que no por ser un producto chino es malo y por el contrario. Es una marca que está ensamblada en el mismo lugar que modelos de marcas premium como Land Rover y Jaguar, lo cual también da confianza
Vende Chery más de lo planeado
Lili López, gerente de la agencia de autos chinos Chery en León, explicó que la compañía llegó a México en junio y al cierre de 2022, sus ventas superaron a lo que en un inicio tenían proyectado.
“Nunca se dimensionó esta respuesta, estábamos seguros de que iba a ser buena por ser una marca con mucho empuje, por la calidad que la avala.
“Pero la realidad es que no esperábamos que fuera tanto”.
Fue una sorpresa, afirma Lili López, “ha sido un boom en todas nuestras versiones de la TIGGO7 que fue la primera que nos llegó, la TIGGO8 por todo su equipo y capacidad interna, la OMODA5 por ser un modelo que ha llamado la atención de varios mercados hasta la TIGGO4 que es la más nueva”.
En la primera semana de diciembre, la agencia de Chery León ya terminó su inventario disponible.
“Tenemos lista de espera y no pasa de un mes el tiempo de entrega, creo que la respuesta obtenida es por la calidad, diseños interiores, motor y garantía”.
En 2023, Chery tiene la expectativa de vender 180 unidades mensuales y posicionarse entre las principales marcas preferidas del mercado en Guanajuato y a nivel nacional.
(Con información de AMDA y Chery)
MCMH