León, Guanajuato.- La geolocalización de las marcas internacionales ha permitido que 74 firmas estén haciendo su calzado con 70 grandes empresas y 470 mipymes en el estado de Guanajuato.
Las razones son diversas:
- La guerra comercial de China con Estados Unidos con su incremento arancelario de hasta el 30%
- el costo por contenedor que pasó de 4 mil dólares hasta los 25 mil dólares
- la tolerancia cero en países asiáticos que paró sus industrias y
- viajar a esas zonas implicó guardar cuarentenas antes de pensar en hacer negocios.
En entrevista con Daniel Sepúlveda Curiel, Gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) , dijo que los mercados internacionales han movido sus piezas de una forma muy positiva para México y se requiere de continuar creando estrategias para capitalizarlo.
Van, Beek, Vince, Royer, Blundstone, Royer, Caminando Japón, Adoc, Bata, Arturo Calle, Marc Jacobs y Tempe están dedicados a diseñar, comercializar y distribuir el calzado y los complementos de las ocho marcas del Grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) componen la lista.
Estas compañías tienen presencia en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, España y Australia, principalmente.
Son 70 empresas anclajes del sector en donde se está concentrando el volumen más alto de atención para estas marcas, sin embargo hay alrededor 470 más que están levantando pedidos más pequeños si se compara con una gran empresa, pero que para su tamaño pedidos de mil a 3 mil pares les genera tener al 100% su producción e importante rentabilidad económica”.
El representante a nivel internacional de la marca país Shoes From Mexico comentó que las empresas que están vendiendo deben cumplir con todo el perfil de exportación en calidad, procesos, tiempos. Puntos que son revisados en auditorías.
“Se trata de sumar a los mejores para cumplir con las expectativas de los clientes internacionales, crear exportaciones a largo plazo y rentabilidad atractiva para crear una industria rica, no pobre. Con convocatorias abiertas”.
Un dato a destacar es que también han crecido el valor de las exportaciones, porque mientras en el 2021 se estaba vendiendo un par de calzado en un promedio de 20 dólares ahora se paga en 25 dólares.
Comentó que para crear esos negocios un motor clave es la página de Shoes From Mexico en donde parte de los interesados hacen el primer contacto, aunado a la presencia que hace la Ciceg a ferias internacionales, a las estrategias identificadas con el despacho Roland Berguer y a Sapica en donde la próxima semana recibirán a un centenar de compradores internacionales.
Para que no solamente el beneficio sea para el productor de calzado, sino también para la proveeduría Ciceg y la Apimex, contó Sepúlveda que están trabajando con el programa de proveeduría global e internacional buscando que el zapato que se exporte lleve gran parte de insumos nacionales y no importados.
“En esta primera etapa estamos identificando cuáles son esos componentes que demanda el mercado internacional, que no tenemos y que debemos desarrollar para mantener los negocios actuales y ser competitivos para próximas oportunidades, no quedarnos fuera por no tener cierto insumo”.
Entre los materiales que han identificado que se requieren son: pieles repelentes al agua, materiales orgánicos textiles con nanotecnología, aumento de tecnologías en maquinaria, así como tecnología y performance en el nicho deportivo.
LGMD/AM