León, Guanajuato – La industria del calzado registró una producción de 205 millones de pares a nivel nacional en 2022.
Esta cifra representa un aumento del 7.9% con respecto a un año antes, mientras que el valor productivo se elevó 20%.
Lo anterior lo informó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, durante su toma de protesta al frente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que se llevó a cabo este jueves.
Genera industria del calzado 230 mil empleos directos e indirectos
El empresario zapatero destacó que la industria generó 230 mil empleos directos e indirectos en México.
La industria del calzado está en franca recuperación, somos una industria viva, motor de crecimiento local”, dijo.
Añadió que han atendido los problemas causados por las prácticas de competencia desleal, como la subvaluación y el contrabando.
Además, dijo que tuvieron reuniones en el Senado de la República, y el vicepresidente de Comercio Justo, Javier Plascencia, quien ha sido designado como presidente de la Comisión de la Mesa de la Industria por la Legalidad de Concamin.
Battaglia Velázquez expuso que van a trabajar para que la autoridad aduanera tenga más elementos para hacer Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAs), a aquellos importadores que dañan a la industria, el empleo, al erario y a México.
“El sector de la piel y del calzado debe ser prioritario en la agenda económica del Estado, somos el segundo mayor generador de empleos en la región y la riqueza se queda en el Estado”.
En su discurso recordó que la herencia zapatera se la debe a su abuelo y a su padre.
Me siento muy honrado de poder continuar con este legado y haber sido elegido para presidir el Consejo Directivo 2023 de CICEG; de poder llevar en alto, el orgullo de ser zapatero”.
El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo fue el encargado de la toma de protesta.
Destacó que la industria es digna representante, que sigue siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico Guanajuato.
Y refrendó su compromiso con el sector para acompañarlos en estrategias para el desarrollo, y destacó el trabajo del presidente saliente Alfredo Padilla Villalpando, al que entregó un reconocimiento.
Particularmente por el trabajo adicional que hizo durante la pandemia de COVID, que representó un reto.
Desde ahora extiendo mi apoyo a Mauricio Battaglia, el sector está en buenas manos, la Cámara tiene un excelente presidente en su persona”, añadió el Gobernador.
También adelantó su apoyo en las gestiones con el Gobierno Federal para la defensa de la industria.
Celebró los premios entregados a los empresarios galardonados, quienes, dijo, son un ejemplo.
“Industriales como ustedes necesitamos más, que dejen huella en la prosperidad y grandeza del estado”.
El presidente saliente, Alfredo Padilla Villapa, agradeció la confianza a lo largo de los tres años que estuvo al frente. “En esta encomienda puse toda mi voluntad y mi compromiso”.
Destacó que esta ha sido una de las mejores experiencias de su vida, trabajar en beneficio del sector. Y consideró que la recuperación se dio por el trabajo conjunto de todos los empresarios del gremio.
Padilla Padilla reconoció el apoyo de la industria y autoridades, y en CICEG, dijo, “trabajamos con las puertas abiertas”.
En representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, acudió Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
Recordó que su familia ha estado vinculada al sector zapatero, y la ciudad no se explica sin la industria del calzado.
Detalló que 67 de cada 100 empleos que se generan en León, pertenecen al clúster moda.
Además el Secretario destacó el trabajo del presidente saliente Alfredo Padilla, quien encabezó la Cámara en tiempos complicados.
Guillermo Romero reconoció que uno de los retos del sector, está en los recursos humanos para encontrar jóvenes que se apasionen con la industria.
Adelantó que desde el municipio van a invertir cinco millones de pesos en este sector, en alianza con Gobierno del Estado.
Otorgan San Crispín de Oro de manera póstuma a David Cashat
En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la CICEG de manera póstuma se entregó el galardón San Crispín de Oro al empresario David Cashat Padilla quien falleció a principios de marzo.
A David siempre lo recordaremos por su sonrisa y optimismo, por su sentido de justicia y compromiso social.
“Él fue una persona íntegra, siempre comprometido en buscar las mejores soluciones a las situaciones difíciles”, afirmó Mauricio Battaglia.
Cashat Padilla, director de Grupo Coqueta, fue miembro del Consejo Directivo de la CICEG.
Dentro de su labor en el ámbito zapatero implementó células de innovación dentro de las plantas de producción.
Además fue promotor de la industria del calzado a través de la construcción de marca propia.
PCCD