León, Guanajuato.- Durante el 2023, hasta octubre, México importó 57 millones 771 mil 859 pares de zapatos desde China, valuados en 519 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente ocho mil 771 millones de pesos, considerando el tipo de cambio de 16.88 pesos.
Si bien esta cifra representa una disminución del 3.64 % con respecto a las importaciones de 2022, no necesariamente se traduce en una menor afectación para la industria del calzado mexicana.
Según las estadísticas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), China representa el 56.15% de las importaciones de calzado a México. De este total, los zapatos confeccionados con textiles representan el 42.59 %.
La temporada de invierno es un momento óptimo para la venta de pantuflas, y este tipo de calzado ejemplifica el impacto de las importaciones chinas en la industria local.
En un recorrido por las calles frente a la Central de Autobuses de León, en la zona zapatera de la ciudad, se observó que el precio de las pantuflas importadas de China es un 70 % más bajo que el de las fabricadas en México.
En la esquina de las calles Españita y Taxco, un vendedor ambulante ofrece pantuflas fabricadas en China a 100 pesos. A pocos metros, en una zapatería establecida, las mismas pantuflas importadas se ofrecen al doble del precio, es decir, 200 pesos.
Además, esta misma zapatería cuenta con pantuflas de fabricación local y nacional con un costo de 355 pesos. Para un consumidor que busca precios más accesibles, la elección se inclinaría hacia los productos de importación sin dudarlo.
Industria local en riesgo
Jesús González, fabricante y locatario en la Central de Autobuses de León, consideró que las importaciones de calzado chino están destruyendo la economía y la industria local del calzado, a la que describe como un pulmón vital no solo para la entidad, sino para todo el País.
González, quien lleva más de 25 años en el negocio, aseguró que los comerciantes chinos están adaptando su oferta según la temporada. “Van a entrar con tenis y zapato de hombre”, dijo.
El empresario también mencionó casos similares en países como España e Italia, donde la invasión de productos chinos resultó en el declive de la industria local.
Además, destacó que esta problemática no se limita solo a las pantuflas de temporada, sino que abarca una amplia variedad de productos asiáticos.
Lo mismo venden en invierno que en la temporada de calor, traen sandalias cuyos contenedores cuestan 10 pesos, y aquí las venden en 100”, ejemplificó.
Según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), hasta octubre de 2023, el 89 % de las importaciones de calzado a México provenían de Asia, específicamente de China, Vietnam e Indonesia. Estos tres países introdujeron en conjunto 92 millones de pares de calzado con un valor de mil 121 millones de dólares.
El precio promedio del calzado asiático es de 8.86 dólares para los provenientes de China, 17.16 dólares para los de Vietnam y 14.76 dólares para los de Indonesia, lo que equivale a menos de 150 pesos para los zapatos chinos.
Te puede interesar:
LALC