León, Guanajuato.- En el primer trimestre de este año las exportaciones de calzado sumaron 322 millones de dólares, una disminución del 7 % respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a junio de 2023 las exportaciones fueron por 344 millones de dólares, y esto significa una disminución de 22 millones de dólares.

Este sector representa el 1.5 % de las exportaciones de la entidad, en los primeros meses el mercado estadounidense se contrajo y bajó 27 % la compra de calzado.

Ante este panorama, fabricantes de bota vaquera con perfil exportador recomendaron desarrollar productos diferenciados, exportar, vender en línea y tener productos de clase mundial.

Jorge Succar, director general de la empresa 7 Leguas, detalló que por años el 40 % de su producción era maquila para otras marcas y el resto para su firma, modelo que dejaron para enfocarse exclusivamente en su marca a partir del 2011.

Después del cierre de la fábrica y a partir de que comenzamos con la venta digital nos dio ventaja”, afirmó.

El empresario detalló que hace 13 años dejaron de ser fabricantes, recordó que la marca fue ejemplo de exportación pero ese negocio se acabó. A partir de entonces se dedicaron a fortalecerse, ya que solo se quedaron con su marca.

Jorge Succar, director de 7 Leguas

Decidimos enfocarnos en transformarnos en una comercializadora, de un producto tradicional con un valor de marca importante”.

Jorge Succar afirmó que con la llegada de la segunda generación a la empresa, identificaron que no existían en internet. “Teníamos una página web horrible, que no funcionaba”. Señaló que empezaron a darle vida en redes sociales, comenzaron a vender en línea a través de Mercado Libre a finales de 2018, sin saber absolutamente nada del comercio
digital.

Hacia 2019, se vincularon con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para diseñar su tienda en línea para México y Estados Unidos con precios diferenciados.

El empresario zapatero reconoció que gracias a la venta en línea lograron sortear la pandemia del COVID-19. “A raíz de eso vimos la importancia de la venta en línea”.

Durante seis meses se capacitaron para vender en Amazon en 2021, eso les abrió la puerta para el sitio de Liverpool. Se ha convertido en una forma de venta adicional con nuevos productos, y su consolidación se dio al ingresar en Amazon EU este año.

No vamos a vender cosas baratas, le vamos a dar valor a la marca, que se puede codear con las mejores de Estados Unidos”, dijo. 

Jorge Succar señaló que un versión se va a la estrategia de marketing de la marca, para darle valor. “Eso nos ha ayudado
a que nuevos clientes nos busquen como marca”. Por ejemplo, Andrea los ha buscado para comprarles productos para México y Estados Unidos.

Hacen marca

David Torres, director de Calzado Dante, afirmó que esta empresa ha sido exportadora por 30 años; la marca se enfoca en la fabricación de bota vaquera para sí, y también maquila para otras firmas.

Reconoció que es difícil cambiar cuando se está en una zona de confort, con pedidos…el hecho de buscar su propia marca, su branding, marketing, les abrió las puertas al mundo y han participado en ferias en Nueva York y Milán.

Destacó que el 30 % de su producción está destinada a Estados Unidos, con un cliente que llegó vinculado a través de la Cofoce.

David Torres, director de Dante

No solo competimos con fábricas locales, también con China, Vietnam”. Sin embargo ellos se enfocan, dijo, en nichos de valor competitivo. Su consejo es enfocarse en el valor agregado de la marca.

El empresario recordó que tiene años de experiencia trabajando con marcas internacionales, lo difícil para ellos ha sido desarrollar el branding, para que su firma sea reconocida, están en esa transición.

Tenemos años exportando con marcas globales”, afirmó David Torres.

SM

 

 

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