Actualmente Grupo Comando es dirigido por la tercera generación de la familia Abugaber, pero sus directivos José y Jorge Abugaber Andonie ya trabajan para que la cuarta generación se integre completamente a seguir forjando el destino de la empresa.
El director José Abugaber Andonie mencionó que uno de los integrantes de la cuarta generación ya realiza actividades en la empresa, otros se encuentra estudiando y en capacitación, a fin de sumarse a la compañía.
Jorge Abugaber Navarro ya realiza actividades para Comando y los otros integrantes de la nueva generación se encuentran en preparación, estudiando: José Abugaber Pérez, Gemile Abugaber Pérez, Juan Pablo Abugaber Navarro y Victoria Abugaber Navarro
“Estamos en el proceso de consolidar la cuarta generación, mi hermano Jorge y yo seguimos al frente y ansiosos de que ya entren”, mencionó José Abugaber.
Jorge Abugaber Andonie, director, mencionó que también están abiertos a que si uno de sus hijos les dice que no le gusta el trabajo en el calzado, tendrá la libertad y oportunidad de buscar algo que lo llene, porque consideran que lo más importante para que ingrese a la empresa es que les guste.
“Queremos que nuestros hijos sientan pasión por el legado de la familia, como lo tenemos mi hermano y yo, para que las cosas resulten les tiene que gustar, yo empecé en el área de exportación y mis hermanos cada uno en lo suyo”, dijo Jorge Abugaber.
José destacó que sería formidable que Comando llegara a los 100 años con el mismo orden y disciplina que los ha caracterizado, aunque están conscientes de que las cosas cambiarán con la llegada de la cuarta generación.
“Vendrán nuevas políticas, el reto de ser mejores y diferentes para seguir creciendo porque en Comando no existe la zona de confort. Dentro de 10 años serán los 100 años y seguiremos buscando el crecimiento para que los clientes sigan confiando en nosotros”, aseguró José Abugaber.
Los años pasan rápido
Jorge comentó al respecto que de 90 a 100 años serán 10 años medulares que pasan rápido y que los van a iniciar con una nueva nave.
“El reto es ver cómo va a funcionar y que esté todo bien coordinado para hacer la entrega directa al cliente de manera inmediata.
“Queremos que las nuevas generaciones ingresen bien, para mi papá fue fácil integrar a sus tres hijos, pero ahora somos dos familias, cada una con hijos, por lo que el camino debe ser ordenado, ya que cualquier situación en donde no estemos de acuerdo puede afectar a nuestra gente, familia, colaboradores y clientes”, resaltó el director .
Agregó que como hermanos y socios, se tienen que adaptar a los cambios benéficos que vengan para la empresa, como pasó con la intervención de su hijo Jorge, quien entró a colaborar, le gustó, empezó a innovar y a buscar nuevas áreas de oportunidad.
“Mi hijo Jorge ha logrado que las ventas en Mercado Libre y Amazon se incrementen de manera considerable, esos son los cambios que vienen y debemos tener apertura, darles la oportunidad, pensábamos que no iba a ser bueno y resultó excelente, ahora somos proveedores confiables en Mercado Libre”.
Resaltó que él y su hermano le tienen que apostar a lo que hagan sus hijos y si hay un error se vale cambiar y buscar nuevas oportunidades para hacerlo.
Se trata, resumió, de hacerlos sentir que lo que hacen lo están haciendo bien y lo desarrollan para el crecimiento de la empresa.
“Podemos llegar a más generaciones si las cosas las hacemos bien, por ahora la presión la tenemos Jorge y yo y lo que hoy decidamos nos permitirá seguir celebrando no solo 100, sino 110 y hasta 120 años” concluyó José Abugaber, director de Comando.