José Antonio, Katy, Rosy y Jorge Abugaber Andonie.

Con la presentación y bendición del espacio donde se establecerá su nueva planta de producción, los hermanos José y Jorge Abugaber Andonie, directivos de Grupo Comando, continúan el legado iniciado hace 90 años por su abuelo Don Moisés Abugaber Michel, además de hacer realidad el sueño que su papá Don José Abugaber Sara tuvo en el 2011.    

El padre Patrick O’Connell realizó la bendición de las instalaciones.

En este evento tan importante para la familia Abugaber, estuvieron autoridades estatales y municipales, clientes,  proveedores, instituciones financieras, amigos y colaboradores.

Jorge Abugaber Andonie recordó en su mensaje las palabras que su papá don José Abugaber Sara plasmó en su libro, acerca de cómo ante la adversidad la alternativa de su abuelo Moisés fue migrar a México en 1923 y se enfrentó al desafío de llegar a un país con otras costumbres e idioma.

Sin embargo su tenacidad y el trabajo duro lo llevaron a generar un futuro de prosperidad para los primeros Abugaber establecidos en México.

“El legado inició con mi abuelo Moisés, siguió con mi padre y mis tíos Emilio, Luis y Antonio, luego con mi hermano Pepe, Jesús y yo porque su visión y dedicación nos inspiró a seguir adelante, es un honor continuar con mi hermano Pepe y yo su camino y mantener intactos los valores que nos enseñó de integridad, trabajo en equipo y pasión por lo que hacemos”.

Luis Ernesto Collazo y Gerardo Stoever.
 Roberto Novoa y Mauricio Battaglia.

Agradeció a todos los que son parte de su historia y anunció el inicio de una nueva era para Comando con la llegada de la cuarta generación integrada por Jorge Abugaber Navarro (activo), José y Gemile Abugaber Pérez y Juan Pablo y Victoria Abugaber Navarro (próxima integración).

“Es un momento emocionante que marca la continuación de un legado que ha perdurado a lo largo de años gracias al esfuerzo y dedicación de cada una de las generaciones anteriores”, añadió.

Jorge Abugaber Navarro, subgerente Internacional de Exportaciones, dijo que ahora le toca a la cuarta generación ver al futuro y crecer más.

Agradeció a sus clientes y proveedores, con quienes compartieron que la nueva planta está en proceso, también agradeció al equipo de Cofoce por haber logrado la propiedad intelectual de la marca Comando en Estados Unidos y en la Unión Europea.

 José Abugaber destacó que gracias a una gran visión de su papá, él y su hermano Jorge han hecho una buena mancuerna.

contará con cuatro máquinas de inyección directa al corte con tecnología alemana, se automatizará la mayoría de sus procesos y se aprovechará la IA para que la manufactura sea de nivel internacional.

“La planta tendrá bandas de transporte aéreo, un mayor stock para las líneas de alta demanda, se buscará mejorar los tiempos de entrega optimizando la eficiencia en la cadena de suministro. Además estamos por certificarnos en ISO:9001:2015 para garantizar los más altos estándares de calidad”, mencionó José Abugaber.

Resaltó que desde hace nueve décadas son generadores de empleo y siguen apostando a manufacturar en México.

“Esa es una visión de mi hermano y mía, no queremos importar, queremos seguir manufacturando aquí porque nuestro país merece que sigamos apostándole ante todo, este es sin duda un paso significativo en nuestro camino hacia el crecimiento y la innovación en la industria del calzado”.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG y presidente de la Canaical, resaltó que para la industria del calzado la marca Comando es motivo de orgullo por su innovación y calidad y porque su familia representa los valores que formaron la gran industria que le da identidad a la ciudad.

“Mi abuelo me comentaba sobre la gran visión que tuvo don José de iniciar lo que hoy es el Poliforum, y he sido testigo de cómo Pepe Abugaber ha defendido nuestra industria a nivel nacional, la unión de su familia es motivo de orgullo y representa los grandes valores de la industria, los felicito”.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, felicitó a José y a Jorge Abugaber por lo que han hecho por la ciudad y pidió a los integrantes de la cuarta generación apoyarse ahora como familia.

“Hoy como nueva generación de la empresa tienen el reto de hacer crecer los talentos que les heredaron sus generaciones anteriores que se esforzaron, salieron adelante, pasaron retos y se sacrificaron”, señaló la alcaldesa.

También agradeció a los colaboradores que han dado su vida para que la empresa salga adelante y los felicitó por la calidad de lo que hacen.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía de Guanajuato, destacó que la construcción de la nave industrial de Comando representa un paso firme hacia el futuro y un reflejo de la visión que como empresa tienen desde sus inicios.

Claudia Villaseñor y Ricardo Alaniz.

“Una visión de crecimiento, de generación de oportunidades y apuesta por la excelencia, nos enorgullece ver como este proyecto no solo potenciará a la infraestructura de la empresa sino que también impulsará el desarrollo económico de nuestra región y mejores oportunidades para las familias guanajuatenses”.

Resaltó que empresas como Comando demuestran que en Guanajuato hay talento, visión y recursos para enfrentar los retos del mercado global y competir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *