Irapuato, Guanajuato.- En junio hubo un recuento de 45 víctimas de homicidio doloso en 35 eventos donde al menos una persona perdió la vida, de acuerdo al conteo realizado por el observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?.
Del total de los eventos el 91% están relacionados con personas ligadas al crimen organizado, esto por los indicios recabados al momento del suceso y publicado en medios de comunicación tanto impresos como digitales.
El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 86% de los eventos, el 11% se clasificó en otros y el 2% restante en arma blanca. Sobre el género de las víctimas se tiene información que el 82% fueron hombres y el 18% mujeres.
De acuerdo a los datos recabados el 78% de las víctimas murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 22% no se pudo establecer que murieran en el lugar donde se encontraron los cuerpos.
De las edades de las víctimas se tiene registro que 14 de ellas tenían entre 18 y 30 años, cuatro de ellas de 31 a 40, cuatro víctimas más de 41 a 50, dos víctimas de 51 a 60, y de 21 víctimas no se tuvo información de su edad.
Las colonias y/o comunidades que registraron más de una víctima por homicidio doloso fueron: San Roque y La Lupita con cuatro, El Romeral y Esfuerzo Obrero con tres, Valle Verde, Venado de Yóstiro, Las Américas, Colinas del Río, Hacienda la Virgen y Arandas, con dos cada uno.
egutierrez@am.com.mx