Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de enseñarles a los jóvenes las consecuencias de consumir sustancias ilícitas, el colectivo de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ estará acudiendo a los diferentes centros de rehabilitación de Irapuato.
Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo, mencionó que desde hace un mes empezaron con las actividades en los centros de rehabilitación y aunque se habían detenido un poco van a retomar los trabajos este sábado.
Por cuestiones de seguridad no vamos a estar anunciando en qué centros de rehabilitación vamos a estar visitando, ya sea para guardar la identidad de los internos y para guardar la integridad de las madres buscadoras que integramos el colectivo”, dijo.
Señaló que la idea principal de este acercamiento es el priorizar las búsquedas en vida, pues platicando con los líderes de los centros de rehabilitación a nivel estatal, les han dicho que hay personas en calidad de desaparecidos y se encuentran en sus centros y ellos al enterarse no tienen las herramientas para devolver a estas personas a sus lugares de origen.
Entonces nosotros ahí entraríamos a ayudar a coordinar a la comisión de búsqueda y que estas personas regresen a su hogar, la otra es que muchas personas ya no tienen conocimiento en sí, ya no cuentan con sus cinco sentidos por así decirlo y a veces estas personas tienen reporte de personas desaparecidas y vamos a buscar que entre estas personas en éste estado, que se encuentre a quienes estamos buscando”, refirió.
La buscadora dijo que otra de las actividades que harán será colocar un buzón donde los jóvenes en rehabilitación tengan alguna carta de aliento para las madres buscadoras o de algún punto de búsqueda donde puedan acudir.
El último motivo por el que estaríamos acudiendo, sería una plática de concientización, está mensaje despues se los daremos a las autoridades, pero vamos a empezar con los internos y a la sociedad en sí para que se vea a la drogadicción como un tema de salud y no como un tema de seguridad, ya que muchas de las veces vemos que las autoridades las adicciones y las sustancias ilícitas lo ven desde una perspectiva de seguridad”, agregó.
Y esto se demuestra en la militarización del estado, pues esto lo ven desde diferentes perspectivas como los enfrentamientos entre autoridades y personas que consumen sustancias ilícitas.
No lo ven desde una perspectiva de salud, ¿por qué lo vemos? porque no hay centros de rehabilitación gratuitos, no hay centros con un enfoque diferencial, tanto para mujeres y hombres”, indicó.
Otro mensaje que les llevarían a los internos es que el consumir sustancias ilícitas puede llevarlos a la desaparición a ellos o a algún familiar, pues anteriormente solo era que se quedaran sin familia o en situación de calle.
Pues el contexto que se vive en Irapuato y el estado es que si se tiene una adicción o un problema de salud deriva en un a desaparición y las personas que te incitan a consumir que en este caso son los amigos, al momento que desapareces ellos también lo harán pues no lo buscaran como lo hace una madre o un pariente de la familia.
Con este mensaje queremos empezar a aportarles a ellos que lo hacemos también de si tienen una oportunidad de cambiar su vida, de salvarla, de no estar en está número de estadísticas de uno más desapareció en Irapuato, Salamanca, León y Celaya, que aprovechen esa oportunidad”, concluyó.
egutierrez@am.com.mx