Irapuato, Guanajuato.- Las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana provocaron encharcamientos en la colonia Los Hoyos, Centro Histórico, bulevares principales y 9 vehículos varados por el agua, mencionó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.
Comentó que el sábado hubo una lluvia muy intensa que se maneja como chubasco intenso y la ventaja que se tuvo es que no hubo rachas de viento fuertes, lo que también ayudó a evitar caídas de árboles y espectaculares.
Aquí nada más se manejó un chubasco muy intenso y esto propició, ya sabemos lo que sucede aquí en la ciudad, fue muchísima la lluvia que cayó, satura los cárcamos, parte de nuestro protocolo aquí en Protección Civil es trabajar cerca de Japami e inicialmente nuestras unidades dan una vuelta a los cárcamos aquí en la ciudad y gracias a Dios todos estuvieron trabajando al 100%, no hubo ningún problema o apagones que nos hayan afectado cárcamos”, agregó.
Sin embargo, por la gran cantidad de agua que cayó los cárcamos se vieron rebasados, puesto que fue mucha, por lo que hubo encharcamientos en bulevares como Marino J. García, el camino que conecta de la UCOPI a Las Carmelitas, Gustavo Díaz Ordaz y Prolongación Guerrero.
En cuestión de calles que no son bulevares tuvimos problemas ahí en el centro, la calle que está enfrente de tienda del Sol, la calle 15 de Septiembre y Manuel Doblado, 16 de Septiembre, ahí también tuvimos abnegación”, comentó.
Martínez Negrete señaló que se tuvieron afectaciones en algunos negocios del centro histórico, pues el nivel del agua subió y alcanzó a entrar a unos locales, por lo que los dueños pidieron costalera, la cual se les brindó, al igual que apoyo por parte de Japami quien llevó el Aquatech y con la presión en los drenajes, ayudó a que ésta fluyera más rápido.
En el caso de Los Hoyos, que es la parte más baja de la zona sureste, mencionó que los cárcamos estuvieron trabajando bien, pero la cantidad de agua afectó, ya que esta alcanzó un tiraje de 35 a 40 centímetros en la parte más baja de la colonia.
A los vecinos de la zona les llevaron costales con arena para evitar el paso de agua a sus casas, además de que han estado en comunicación con los vecinos para tomar medidas de precaución pues es un problema que tienen cada año.
Informó que durante la lluvia también se tuvieron 9 carros varados en diferentes puntos de la ciudad como los pasos a desnivel de Obregón y el Cuarto Cinturón Vial , bulevar San Roque y en avenida Guerrero.
egutierrez@am.com.mx