Irapuato, Guanajuato.- Tras las acusaciones de fraude hacia la Unión Campesina Democrática (UCD), Francisco Escobar Osornio, mencionó que la persona que hizo el fraude si pertenecía a la organización, pero cuando se enteraron que estaba haciendo mal uso del nombre de la UCD lo separaron y procederán penalmente contra él.
Durante rueda de prensa, el representante estatal de la UCD, descartó que la organización tuviera algo que ver con el fraude que se ha denunciado y por el contrario esta se sumaría a las denuncias.
Nos solidarizamos con las personas afectadas y nos ponemos a su disposición la asesoría jurídica gratuita en las oficinas de Irapuato que están en calle Pedro Moreno, estaremos brindando asesoría jurídica para recuperar la totalidad de su dinero y recuperar sus documentos”, agregó.
Mencionó que por su parte la UCD presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y hasta éste momento ellos tienen identificados a dos personas por el fraude y estos son Miguel Ángel León y una mujer llamada Josefina de quienes desconoce los apellidos.
Pero es una red, una red más amplia, desafortunadamente el nombre de la organización se está viendo manchada, ayer escuche una declaración de la alcaldesa de Abasolo, culpando a la UCD, yo le pediría de manera muy humilde a la presidenta municipal de Abasolo que se disculpe con la UCD tal que nosotros no tenemos nada que ver, si hay una sola prueba que involucre a la UCD, entonces si puede decir que es la UCD, pero el hecho que es una organización la que cometió el fraude, esconde a los verdaderos responsables”, agregó.
Señaló que la denuncia no solo piensan realizarla ante la Fiscalía General del Estado, sino también en la Fiscalía General de la República, pues de acuerdo a lo que han logrado indagar, esto no solo ha ocurrido en Guanajuato, sino en varios estados del país.
Pidió a la ciudadanía denunciar directamente a las personas que realizaron el fraude pues esto podría ayudar más a resolver el problema, además de exigir a las autoridades a que no den carpetazo a la denuncia, por lo que exigirá a la fiscalía que de información constante del proceso.
Escobar Osornio sabe que no solo les cobraron los dos mil pesos de los cuales todos hablan, sino también un seguro de vida, pasaje a la Ciudad de México, un hotel donde supuestamente se quedarían para ir a la cita de la visa y lo más grave, se quedaron con documentos originales como el pasaporte.
El hombre que cometió el fraude si trabajó con ellos, sin embargo fue expulsado en su momento cuando hizo mal uso del nombre de la organización, así lo explicó el representante, pues hace dos meses recibieron reportes de personas que les decían que también querían obtener su visa.
Por lo que hablaron con la persona que hizo los fraudes y les comento que lo estaba haciendo a través de una asociación civil, esto luego que hace dos meses empezarán a tener los reportes, razón por la que la asamblea estatal decidió retirarlo de la organización.
En el caso concreto a mi me hablaron dos personas y a esas dos personas me dijeron que les pidieron dos mil pesos, ya cuando encaramos al señor Miguel Ángel León, nos dijo si lo estoy haciendo, pero lo estoy haciendo con una organización civil que tengo”, indicó.
egutierrez@am.com.mx