Jerry García "Juventud Rebelde", Salvador García Soto "Lepra" y Raúl Salazar Santillán "Maremoto" son los luchadores que han sido víctimas de la delincuencia en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La violencia ha alcanzado los cuadriláteros en Irapuato. En los últimos tres meses han sido asesinados dos deportistas de la lucha libre amateur y uno más se encuentra desaparecido, tras ser privado de su libertad por un grupo armado.

Todos siguen impunes, puesto que no hay detenidos relacionados con estos hechos.

El primer caso sucedió el 17 de mayo de este mismo año. El líder de la empresa “Generación XXI”, el luchador “Juventud Rebelde”, de nombre Jerry García, fue asesinado a balazos cuando buscaba abordar su automóvil luego de retirarse de un gimnasio de la calle Guadalupe Victoria, de Barrio Nuevo.

A la fecha el crimen permanece sin resolver, aunque según fuentes ministeriales el asesinato está vinculado a la delincuencia organizada.

El asunto se enfrió, hasta que la madrugada de este domingo la violencia volvió a alcanzar la lucha libre en Irapuato: el luchador “Lepra”, cuyo nombre era Salvador García Soto, fue “levantado” por un grupo armado tres horas después de una pelea de lucha libre amateur en la Arena Xiricuicho, en Irapuato, en cuya organización colaboró.

Se lo llevaron cuando estaba en un un gimnasio por el bulevar Mariano J. García, en la colonia Los Álamos.

Salvador García también era funcionario municipal, se desempeñaba como coordinador de Inspectores de la Dirección de Mercados.

Además era muy popular puesto que durante el gobierno de Ricardo Ortiz, y en los picos más altos de contagios y muertes por COVID, encabezó junto con otros dos luchadores una campaña en calles, avenidas y zonas comerciales para concientizar a los irapuatenses sobre el uso necesario del cubrebocas.

La tensión aumentó en el gremio tras confirmarse que Raúl Salazar Santillán, conocido en la lucha libre como “Maremoto”, fue también privado de la libertad por un grupo armado la madrugada del pasado miércoles.

El comando entró a su casa en la colonia Nuevo México y frente a su familia, y en contra de su voluntad, se lo llevaron. Él también era servidor público, empleado de Japami (Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Irapuato).

El hallazgo

Por la desaparición de “Lepra” y “Maremoto” se integraron carpetas de investigación por el Ministerio Público, luego de que las familias presentaron denuncias por la desaparición. 

Sin embargo, en ese proceso de investigación, la madrugada de este jueves en tres bolsas negras en la calle Faisán de la colonia Los Álamos, fueron abandonados los restos descuartizados de “Lepra”, junto con dos cartulinas con mensajes de amenazas en los que confirmaban que se trataba del cuerpo del funcionario.

En tanto que Raúl Salazar, “Maremoto”, permanece desaparecido.

La Fiscalía no ha dado avances del proceso de investigación de ninguno de los casos. 

Tampoco se ha informado de manera oficial que los restos en las bolsas de plástico corresponden a los de “Lepra”, aunque mandos tanto de la Policía Municipal como de la Policía Ministerial lo han confirmado.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, opinó que los casos de ambos funcionarios son asuntos ajenos a sus funciones en el servicio público.

MCMH

Jerry García “Juventud Rebelde”, Salvador García Soto “Lepra” y Raúl Salazar Santillán “Maremoto” son los luchadores que han sido víctimas de la delincuencia en Irapuato. Archivo AM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *