Irapuato, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad de Tomelopitos, en Irapuato, decidieron reunirse este viernes por la tarde en el atrio de su parroquia en honor al “Señor de la Misericordia” para manifestarse y exigir la destitución del párroco Jaime López Arredondo, denunciando que les pide dinero para todas las misas que celebra, así como “cuotas de cooperación” muy altas.
Esto, durante los cinco años que ha sido el representante de la iglesia católica en esta comunidad con poco menos de 5 mil habitantes, ubicada al sur de Irapuato.
Entre la protesta mostraron pancartas con mensajes: “Fuera el Padre Jaime”, “Queremos misas de niños y oración” y “Queremos al padre Carlos, Fuera Jaime”.
Dentro de las exigencias están dando un plazo hasta el domingo para que el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz resuelva la exigencia y remueva al párroco Jaime, a quien aparentemente le queda poco más de un año de ministerio en la comunidad de Tomelopitos.
“El primero de marzo llegó con nosotros de apoyo a esta iglesia el padre Carlos Hernández Plancarte. Cuando llegó duró 15 días al frente de la iglesia y el padre Jaime desapareció esos días. Todo iba bien hasta que volvió el padre Jaime, pero este domingo fue la última celebración del padre Carlos, lo más seguro es que Jaime lo corrió porque eran distintos, no es ambicioso como el párroco”, demandó Gabriela Hernández, vecina del poblado.
La manifestación inició a las 6 de la tarde, con poco más de 300 inconformes, entre mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niñas y familias enteras; mientras tanto, en la iglesia otro grupo de habitantes oraba para evitar este tipo de confrontaciones y se llevaba a cabo la preparación del catecismo para los niños.
“No queremos a Jaime porque nada más está cobre y cobre dinero para todo. Había llegado un padre muy bien y nos lo corrió.
Para todo quiere cobrar, por niño, catecismos para la Primera Comunión nos cobra 430 y ya estamos cansadas de eso, queremos al padre Carlos, porque él sí era un apoyo para nosotros”, comentaron manifestantes.
“Desde su llegada ha cometido muchos fraudes, puro poder adquisitivo, dinero, dinero y más dinero, creo que la parroquia es para el bien de la comunidad y lo único que nos está sacando es para su beneficio; llegó otro padre, Carlos Hernández Plancarte, que sí tenía muy buenos proyectos para la comunidad, para los niños y jóvenes, pero nos lo corrió, por motivos que no sabemos”, demandó Gabriela.
“La mayoría de la gente teníamos miedo de hablar por represalias, creo que no estamos haciendo mal a nadie, creo que lo que estamos haciendo es defender lo de nosotros, pero nos cobra todo, hasta por confesar a los niños de la Primera Comunión, les estuvo cobrando 50 pesos y creo que una confesión debe ser gratuita”, platico Lorena Rico.
“Vienen personas de otros lugares a querer hacer la Primera Comunión, y eso lo cobra, no quiero platicar cifras porque igual no tengo muy bien el dato, pero conocí un caso que cobró alrededor de 2 mil para que su hijo de otra comunidad recibiera el sacramento aquí”, dijo otra vecina del poblado.
Dos horas después los habitantes inconformes con el párroco Jaime, decidieron retirarse a sus domicilios después de sostener un diálogo con dos representantes de la Diócesis de Irapuato, quienes se comprometieron en darle pronta solución a su demanda.
Sin embargo, en caso de no tener una respuesta favorable, cerrarán la parroquia del Señor de la Misericordia de Tomelopitos hasta que el obispado de Irapuato atienda con resultados favorables su demanda.
“Si no se llega a un acuerdo lo sentimos mucho pero vamos a cerrar las puertas del templo y no le vamos a permitir la entrada.
Tenemos que tomar medidas mayores para que nos escuchen, simplemente no está haciendo bien su trabajo en la comunidad y ya no lo queremos aquí y vamos a tomar las medidas necesarias para ya no tenerlo aquí”, agregó María de la Luz.
MCMH